Economía
Economía

Hacienda lo avisa: esto es lo que va a pasar con los planes de pensiones a partir de ahora

Los planes de pensiones están sufriendo cambios y Hacienda advierte sobre lo que puede pasar con el tuyo aquí, ahora y en el futuro. Estos planes constituyen una de las principales opciones de ahorro a largo plazo para los ciudadanos en España y son muchos los que optan por activarla con margen para llegar con el colchón necesario a la edad en la que pasen a estar jubilados y fuera del mercado laboral. Sin embargo, las modificaciones pueden alterar el interés sobre si invertir en esta opción de ahorro o si tomar otras.

Un plan de pensiones es un conjunto de aportaciones periódicas con unos criterios de rentabilidad y riesgo establecidos con una política de inversión. Están llamados a ser disfrutados en la edad de jubilación, cuando los ingresos por trabajo ya no existen y esta alternativa puede ejercer de complemento a la pensión por lo cotizado en el pasado.

En 2021, siguiendo la información de los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el número de planes de pensiones abiertos en nuestro país fue superior a los nueve millones, concretamente de 9,4 millones. Si se quiere recuperar parcial o totalmente el dinero que se aportó, hay una cantidad resultado de las aportaciones y de la rentabilidad obtenida en el tiempo.

El cambio llega en el terreno fiscal, ya que ahora la Dirección General de Tributos ha permitido la aplicación de una deducción del 40% de la base imponible del IRPF de los planes de pensiones en diferentes ejercicios, lo que antes se daba solamente en uno. Esta modificación beneficiosa se da merced a la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) del 24 de octubre de 2022, que obliga a cambiar el criterio de la Agencia Tributaria.

Cómo se cobra un plan de pensiones

El proceso para cobrar un plan de pensiones consiste en que el beneficiario de la pensión recibe el importe total de este plan en un único cobro, aunque se puede dar también en forma de renta, esta sí, pudiendo ser de distintos tipos. La primera sería la renta asegurada temporal o vitalicia, puede haber también rentas de cuantía y de duración garantizada, o también rentas financieras con una duración o cuantía que no están garantizadas y que tienen una dependencia de la evolución del valor y la rentabilidad del fondo de pensiones adquirido.

La posibilidad de cobrar también puede ser mixta, en una renta o con una mezcla de capital, así como también en disposiciones, algo más complejo ya que el beneficiario decide de manera libre cuáles son las cuantías y fechas en las que cobra. El plan de pensiones, a ojos de la Agencia Tributaria, es un salario en diferido, con parte de este metido en un producto que no se toca hasta que llega la edad y momento en que se confirma la jubilación del beneficiario.