Hacienda garantizará las pensiones con ingresos fiscales cuando se acabe el Fondo de Reserva
El Ministerio de Hacienda y Función Pública va a solventar el déficit de la Seguridad Social mediante inyecciones de dinero provenientes de los ingresos fiscales (vía Presupuestos Generales del Estado) aunque no está previsto la creación de impuestos específicos para el sistema de pensiones, tal como ha avanzado OKDIARIO. Esto implica que cuando se acabe el Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) a finales del próximo año los pensionistas tendrán garantizados los cobros.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha confirmado hoy que el sistema fiscal «siempre va a sostener» las pensiones en España, si bien cuando la economía esté a «plena capacidad» el sistema de pensiones debe ser «autosostenible» y financiarse «exclusivamente» a través de cotizaciones sociales para pagar las prestaciones básicas contributivas del sistema.
«Cuando sea necesario el sistema tributario siempre va a ir en ayuda del sistema de pensiones, como no podía ser de otra manera», aunque lo «fundamental» para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es «continuar con las reformas estructurales que permitan proseguir con el crecimiento económico y la generación de empleo», al ser «básico» para sufragar las pensiones a través de las cotizaciones.
En la actualidad, el Ministerio de Empleo estudia dejar de financiar las pensiones de viudedad y orfandad a costa de la caja única de la Seguridad Social, lo que permitiría eliminar de un plumazo el déficit del sistema de protección (que cerrará el año cerca de los 17.000 millones de euros), permitiendo que el superávit sirva para engrosar el Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones).
Hace poco más de un año el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya apuntó la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad se paguen con impuestos y no mediante cotizaciones sociales, como se hace en la actualidad, perdiendo su carácter contributivo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo en el Congreso, Alberto Nadal también ha defendido hoy la necesidad de ligar el crecimiento de las pensiones y su poder adquisitivo con el alza de la productividad y los factores demográficos, y ha recalcado que lo «fundamental» para garantizar el sistema es el crecimiento económico y del empleo.
«El sistema depende a largo plazo de la fortaleza de la economía española, el sistema y su sostenibilidad depende de forma fundamental en una economía sólida, competitiva, capacidad de competir en el exterior y de crear empleo», ha explicado Nadal.
Por ello, el secretario de Estado de Presupuestos ha defendido la utilidad de la reforma laboral al haber permitido devolver a España la senda de la generación de empleo, por lo que ha advertido de que los que piden su derogación ponen «en peligro» uno de los factores que garantizan la sostenibilidad del sistema de empleo.
Además, ha recordado otras medidas implementadas con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema, como las referidas a la jubilación anticipada o el aumento del 3% de la base máxima de cotización, adelantada en exclusiva por OKDIARIO. «Cuando se habla de dar marcha atrás a la reforma laboral se pone en peligro uno de los pilares básicos que ha permitido la recuperación económica», ha apuntado.
Lo último en Economía
-
La Reserva Federal prolonga su pausa y mantiene los tipos: no cede a Trump ni a la geopolítica
-
Iberia prevé invertir 6.000 millones hasta 2030 y potenciar el hub de Madrid pese a no comprar Air Europa
-
El Ibex 35 cierra plano pendiente de Oriente Medio y la Fed
-
Honolulu y Richmond se unen a la red de ‘Cosentino Cities’ en Estados Unidos
-
Milei consigue la inflación negativa en el mercado mayorista de Argentina: se sitúa en el -0,3% en mayo
Últimas noticias
-
Descubren que la huella respiratoria, similar a la dactilar, puede diagnosticar y prevenir enfermedades
-
El PSOE utiliza la riada en Aragón contra Azcón: el cabecilla del abucheo era un socialista afín a Alegría
-
Más nocivo en las mujeres: el abuso de alcohol daña su sistema inmunitario cerebral
-
Sólo dos horas de autonomía y lesiones en los agentes: balance de las 157 motos eléctricas del Seprona
-
El alcalde socialista de Marchamalo ‘tira a la basura’ a Santos Cerdán: «No a corruptos y puteros»