Hacienda dice en el Senado que el Estado de bienestar no es sostenible con los ingresos actuales
Defiende los PGE 2019 que quiere aprobar el PSOE con sus subidas fiscales
La secretaria de Estado afirma que hay que buscar más ingresos
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha defendido los Presupuestos de 2019 y la medidas de subidas de impuestos previstas porque el actual nivel de ingresos es «incompatible» con el mantenimiento de un Estado de bienestar «sólido».
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, para informar sobre los objetivos del área de su responsabilidad, en la que Bardón ha indicado que el Gobierno se encuentra actualmente en pleno proceso de negociación de las cuentas de 2019, que tienen como objetivo «recuperar derechos sociales, revertir los recortes y avanzar hacia un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
La secretaria ha defendido que las nuevas cuentas son «justas y sostenibles», y ha respaldado la política de incrementos de ingresos porque busca una «justicia social» que pasa por que «paguen más los que más tienen y reciban más los que más necesitan».
Para conseguir «cohesión social» y reforzar las políticas sociales, ha abogado por una política tributaria «fuerte y justa», que primer los principios de igualdad y progresividad, como marca la Constitución, y ha aclarado que «no va a ocurrir» que se suban los impuestos a la clase media ni a los trabajadores.
En su lugar, se llevará a cabo una política fiscal «redistributiva» para que las grandes empresas y grandes rentas contribuyan de una manera que «no hacían hasta ahora», en un contexto en el que los ingresos públicos en España alcanzan el 37,9%, siete puntos por debajo de la media de la UE y de países como Dinamarca, Francia, Suecia o Finlandia, informa Europa Press.
Nivel de ingresos más alto
«El nivel de ingresos es incompatible con el mantenimiento de un Estado de bienestar sólido», ha apostillado Bardón, quien ha hecho hincapié en la necesidad de medidas para revitalizar las políticas sociales, combatir la pobreza, pensiones dignas y la creación de empleo digno.
Sobre subidas de impuestos, como el diésel, ha dicho ver «estrictamente necesario» el incremento del tipo del gasóleo para equipararlo con el de la gasolina, ya que diferentes estudios internacionales han demostrado que contamina «extroardinariamente», aunque ha precisado que quedarán exentos de la subida el gasóleo profesional y bonificado, por lo que se dará «un poco más de tiempo» para su adaptación.
Por último, ha insistido en que el IRPF subirá solo para grandes rentas, ya que se elevará dos puntos para rentas de más de 130.000 euros, y cuatro para las de más de 300.000 euros, al tiempo que ha defendido el incremento del tipo efectivo mínimo al 15% en Sociedades para grandes corporaciones, ya que «no es razonable las numerosas exenciones, bonificaciones que permite que quien debería tributar más lo haga a un tipo más bajo que las pequeñas empresas».
Temas:
- Hacienda
- presupuestos
Lo último en Economía
-
El Gobierno reconoce que RTVE está en quiebra por la reclamación de 941 millones de Hacienda por el IVA
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
Damm cierra 2025 con una facturación de 2.010 millones de euros y refuerza su crecimiento internacional
-
La plantilla de Santa Bárbara carga contra Defensa por paralizar programas clave y poner en riesgo decenas de empleos
Últimas noticias
-
El antes y después de Laura Rodríguez Espinosa, la hija de Zapatero, que nadie esperaba ver
-
Puigdemont ya tiene rival
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 23 de junio: Alya, descolocada al descubrir que su madre tiene cáncer
-
Vota por tu favorito: Los 5 momentos más virales de Mila Ximénez en televisión
-
Sophia Loren, actriz italiana, sobre el envejecimiento: «La vida sigue y no hay un momento en el que piensas que ya te has hecho mayor»