Economía
DE CARA A 2025

Hacienda da el palo definitivo a los autónomos: se acabó para siempre

Hacienda ha tomado otra decisión con los trabajadores autónomos

El año 2025 llega con novedades para los trabajadores adscritos al Régimen General de Trabajadores Autónomos. A partir del 1 de enero comienza el ajuste y la subida de cuotas en función de los ingresos recibidos además de un pequeño impuesto a las pensiones denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Desde Hacienda también estarán ojo avizor con los autónomos con el objetivo de evitar las transacciones en negro.

Los alrededor de 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España y que sufren en el día a día la alta tasa impositiva en nuestro país estarán más vigilados de cara al próximo año. Hacienda planteará una serie de novedades a partir del próximo 1 de enero con el objetivo de poner fin a los pagos en negro y que se realizan fuera del radar de la Agencia Tributaria.

Por ello, desde Hacienda exigirán a los trabajadores autónomos que remitan los datos sobre los cobros profesionales de forma mensual y no de forma anual como antes estaba estipulado. Esto atañe a los cobros que se realicen a través de tarjetas de créditos, transferencias bancarias, terminales de punto de venta y también se incluye los envíos de dinero a través de la aplicación.

La exigencia de Hacienda a los autónomos

Esto lo recoge la Ley General Tributaria también conocida como Ley 58/2003. Esta dice que «las entidades bancarias tienen la obligación de proporcionar a la Administración tributaria todos los datos, informes, registros y documentos de relevancia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones fiscales o derivados de sus transacciones económicas, profesionales o financieras con terceros».

La Agencia Tributaria también deja claro que desde el punto de vista recaudatorio también tiene que recoger «la obtención de información relativa a cobros con una mayor periodicidad, como puede ser el carácter mensual, y su extensión a todo tipo de cuentas y tarjetas». «Potenciará la evaluación del riesgo recaudatorio y la investigación, así como la adopción de medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria», dice sobre la nueva exigencia a los trabajadores autónomos.

Hacienda y las cuotas de autónomos

Con la llegada de 2025 Hacienda prestará más atención a las transacciones de los trabajadores autónomos con el objetivo de evitar los pagos en negro y a partir del 1 de enero desde la Seguridad Social también se impondrán nuevas condiciones a los alrededor de 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España.

Una persona hace cuentas con una calculadora.

De primeras, a partir del 1 de enero los autónomos tendrán que pagar unas cuotas en función de los ingresos que generen con el objetivo de buscar una mayor equidad entre todos los trabajadores afiliados al RETA. Esta norma ya llevaba unos meses en vigor pero en 2025 es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores por cuenta propia. De esta manera, tendrán que poner en conocimiento de la Administración su previsión de ingresos para el año para especificar un tramo.

Estos irán desde los 200 euros para los trabajadores con menos ingresos que coticen por la base mínima, a los 590 que pagarán los autónomos que tengan unos rendimientos de más de 6.000 euros al mes. Hasta la fecha la cuota máxima estaba fijada en 530, por lo que subirá por arriba y se reducirá por abajo. También habrá una subida para los que ingresen entre 1.700 y 1850, que pasarán a pagar una cuota de 350 euros al mes.

Hacienda también ‘recortará’ la nómina de los trabajadores autónomos a partir de 2025 ya se se incrementa el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto programado desde 2023 para «preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo». A partir del próximo 1 de enero está fijado en un 0,8%, cuya parte saldrá de la cantidad bruta mensual que perciben los trabajadores autónomos.

Así que de cara a 2025 esto supondrá otro pequeño coste para los trabajadores adscritos al Régimen General de Trabajadores Autónomos, que en los próximos meses tendrán que afrontar otra subida de cuotas programada por el Gobierno además pasar una información sobre sus rendimientos mensuales a Hacienda con el objetivo de detectar posibles irregularidades en los cobros. Incluso tendrán que certificar hasta los pagos o envíos de dinero realizados a través de la plataforma Bizum.