RENTA 2025

Hacienda confirma la fecha exacta en la que comenzará a devolver la declaración de la renta

Hacienda se da un plazo de seis meses para devolver el dinero de la renta

Hacienda dinero renta
(Foto: Freepik)
Pedro Antolinos

El próximo miércoles 2 de abril, la Agencia Tributaria abre el plazo para que los contribuyentes puedan realizar la declaración de la renta a través de internet. Hasta el 30 de junio de 2025 tendrán la posibilidad de presentar el ejercicio de IRPF correspondiente a 2024. Las personas que lo deseen desde ya pueden conocer el resultado de su declaración a través del simulador de la renta habilitado en los canales oficiales de Hacienda. El plazo que se pone Hacienda para devolver el dinero de la renta es de seis meses desde la finalización de la campaña. En caso contrario, tendrá que devolver el dinero con intereses.

Entre el 2 de abril y el 30 de junio, los ciudadanos españoles tendrán que presentar la declaración de la renta. Durante este plazo se podrá confirmar el borrador a través de internet y el 6 de mayo será cuando la persona que lo desee podrá hacer la declaración por la vía telefónica. Para ello se requerirá una cita previa entre el 29 de abril y el 27 de junio. En el último mes de la campaña también se habilitará la opción de que una agente haga la declaración en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

De cara a esta campaña de la renta, los españoles que estarán obligados a presentar la declaración serán los que ingresen más de 22.000 euros al año o, recibiendo una cantidad inferior, tengan varios pagadores y el segundo supere los 2.500 euros al año. Este límite ha sido aumentado este año de los 1.500 a los 2.500. Finalmente, los desempleados españoles no tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta, como rezaba el Real Decreto-ley 2/2024. Esta decisión se aplaza a 2026, así que los beneficiarios de una prestación por desempleo o de un subsidio no correrán el riesgo de perder la ayuda en esta campaña.

bruselas, presión fiscal, montero, hacienda, irpf, inflación, impuestos, precios
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Foto: Europa Press)

Tampoco tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta las personas que cobren el salario mínimo interprofesional, que en 2025 ha subido hasta los 16.576 euros anuales, que son 1.184 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Este salario sí está sujeto a las retenciones mensuales del IRPF por orden expresa de María Jesús Montero, pero no están obligados a presentar la declaración por no llegar al mínimo exigible.

Hacienda y el dinero de la renta

Siempre es necesario recordarlo: a las personas a las que el resultado de la renta (se especifica en la última página) les resulte positivo, quiere decir que la declaración les sale «a devolver» y tendrán que abonar una cantidad a Hacienda. El motivo es que durante 2024 tuvieron menos retenciones de las que deberían y por ello tienen que compensar a la Agencia Tributaria. Como suele ser habitual, se tendrá la opción de devolver el dinero de forma fraccionada en dos pagos: un 60% tras confirmar la declaración y el restante 40% antes del 5 de noviembre. Una de las novedades que introduce la Agencia Tributaria en esta campaña de la renta es habilitar el pago con tarjeta de crédito o la plataforma Bizum para devolver el dinero a Hacienda.

Las personas cuyo resultado del borrador sea negativo, quiere decir que la Agencia Tributaria tiene que hacer una devolución por haber contribuido más de la cuenta durante el último año fiscal. Hacienda se pone un dinero para devolver el dinero de la renta y este es de seis meses desde que finaliza la campaña. Es decir, desde la Administración tendrá hasta el 31 de diciembre para hacer la devolución. En caso de llegar al próximo 1 de enero sin haber procedido, tendrán que abonar la cantidad con unos intereses que suelen ser del 4%.

Un buen consejo a la hora de realizar la declaración de la renta es intentar confirmar el borrador en los primeros días de campaña, ya que en un plazo de un mes podrías tener el dinero en la cuenta. Hay que tener en cuenta que las declaraciones que se presentan sobre la bocina o que requieren de una mayor complejidad son las que se suelen resolver en los últimos días del año. Durante mediados de diciembre, Hacienda suele hacer la última devolución del dinero correspondiente a la declaración de la renta. Así que ya sabes: a la hora de hacer la declaración de la renta, cuanto antes, mejor.

Lo último en Economía

Últimas noticias