¿Hacia dónde se encamina el Ibex?
Mayo, el mes de vender y marcharse del mercado o de «recoger los cuchillos e irse» ha llegado a su ecuador. El Ibex, que está siguiendo una tendencia alcista durante los últimos meses, parece que va a seguir creciendo. Y si no crece, al menos va a mantenerse estable.
El selectivo español ha cerrado esta semana con una subida del 1,4% y por encima de los 10.800 puntos básicos, una cifra que en ningún caso perderá, al menos durante los meses de verano. «Creo que niveles por encima de los 11.000 sería difícil de justificar con los beneficios que están obteniendo las empresas», afirma José Lizán, gestor de Auriga, que asegura que el parqué nacional está muy metido en precio a estas alturas aunque «nunca se sabe si los mercados pueden alzarlo» un poco más.
Aún le quedan tres meses al Ibex para seguir disfrutando de los números verdes, «En junio lo normal es que sean zonas entre los 11.000 y 11.300. El Ibex va a mantenerse lateral porque ha crecido durante los últimos meses desde los 7.600 hasta los 11.200 puntos, es decir, una subida del 46%», mantiene Alberto Iturralde, analista independiente.
Aunque el selectivo español debería prepararse para septiembre. «Los mercados están haciendo un techo para vender. Hay un movimiento lateral para colocar los títulos y después caer. En septiembre cualquier barbaridad puede mandar al Ibex a la baja», sostiene Iturralde.
Y es que el Ibex, a pesar de haber cerrado jornadas en rojo, «cuando tiene oportunidad de bajar, baja, pero no es excesiva la corrección», subraya Álvaro Blasco, analista de ATL. Por lo que, ver al selectivo nacional en los 11.400 puntos «no debería ser complicado». Es más, asegura que «la senda alcista del Ibex no se ha acortado y podríamos llegar a los 11.500».
‘¿Sell in may and go away?’
El refrán bursátil sell in may and go away suele marcar el mes de mayo: vender los valores para evitar una bajada de los precios en el invierno bursátil es la tendencia que muchos inversores siguen para no llevarse las manos en la cabeza y arrepentirse después.
«Este año va a ser una maravilla porque a parte de la subida del Ibex, todo el mundo vendió por el pánico tras el Brexit y esos títulos pasaron a los núcleos duros”, apunta Iturralde. El valor de estas acciones ha aupado al selectivo nacional por encima de los 11.000 puntos, una cifra que podría «engañar» a los inversores: «ahora da la sensación contraria para dar la sensación de que la economía va bien» e invita a los accionistas a entrar en el mercado «porque quedaría mucha subida».
Una estrategia que se traduciría en un aumento del precio de las acciones: «han hecho un techo para generar que todo el mundo compre las acciones 100% más caras», explica el analista independiente.
“Partiendo de la base del estudio de la pauta estacional, este año viendo el
comportamiento técnico de los mercados, sell in may and go away, podríamos tener un mes de mayo complicado, que podría ser la antesala de un proceso amplio de volatilidad en los principales mercados de activos”, asegura Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.
Lo último en Economía
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
-
El Niño sacude los mercados con el azúcar en máximos de 18 meses: el cacao y el aceite serán los siguientes
Últimas noticias
-
No hay quién pare a Lamine Yamal: así fue su obra de arte en La Cartuja para adelantar el Barcelona
-
Cómo se escribe rallar o rayar
-
Lo que ha destapado Anthropic: un actor vinculado a Irán usó Claude para elaborar manuales de objetivos contra la Marina de Estados Unidos con datos públicos
-
La bonita reflexión de Fiódor Dostoiévski, escritor ruso: «El secreto de la existencia humana no está sólo en vivir, sino en saber para qué se vive»
-
La última frontera del tenis español: Davidovich o Jódar, solo uno romperá la maldición histórica de Shanghái