Guindos dice que el BCE puede bajar más los tipos a pesar de los efectos colaterales
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que, a pesar de que la entidad puede reducir aún más los tipos de interés, los efectos colaterales de la política monetaria son cada vez más evidentes y tangibles, por lo que considera necesario que actúen otros actores además de los bancos centrales.
«Un punto que creo que es particularmente relevante es que, aunque podemos reducir aún más las tasas de interés, los efectos colaterales de la política monetaria son cada vez más evidentes y tangibles», advierte el banquero español en una entrevista con ‘Market News’.
El vicepresidente del BCE sostiene que la institución cuenta con margen para ajustar sus medidas de estímulo, como las compras de deuda por importe de 20.000 millones al mes, aunque subraya que un paquete de medidas debe ser estable y predecible, puesto que empezar a hablar de modificar algunos elementos o parámetros le restaría eficacia.
En este sentido, Guindos considera que el elemento clave del último paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno del BCE es la orientación a futuro. «Es el principal elemento y la referencia clave sobre cómo pueden evolucionar las cosas en el futuro», afirma.
Así, señala que el BCE adoptó estas medidas como respuesta a las perspectivas de la economía, apuntando que las perspectivas de inflación «no se están desanclado», aunque admite el riesgo potencial de que la deflación pase a ocupar un primer plano.
De este modo, ante el inminente cambio en la presidencia del BCE, que desde el próximo 1 de noviembre ocupará Christine Lagarde en lugar de Mario Draghi, el exministro español asegura que «un cambio de sentido en las políticas es algo que descartaría. Y no sería bueno de todos modos».
Lo último en Economía
-
El petróleo se dispara cerca de un 4% y pone a prueba al Ibex, que recupera los 19.400 puntos en la media
-
El Gobierno secuestra las leyes antiokupas: las víctimas denuncian que Sánchez ha prorrogado 139 veces su debate
-
El sector hotelero de España batirá récord de inversión en 2026: prevé alcanzar los 4.000 millones de euros
-
Los autónomos trasladan el golpe de los costes al bolsillo de los consumidores: el 75% ya han subido los precios
-
Paula Nuévalos, agricultora valenciana: «Los autónomos están hechos de otra pasta totalmente y están preparados para casi todo»
Últimas noticias
-
Sánchez comparece sin aceptar preguntas y arremete contra la «desinformación» tras el incendio de Los Gallardos
-
El Supremo anula la exclusión del castellano en los rótulos de los colegios e institutos públicos de Cataluña
-
La reflexión de la Reina Victoria que debemos aplicar en nuestro día a día: «Lo importante no es lo que piensen de mí, sino lo que yo piense de ellos»
-
Alejandro Magno: «El verdadero amor nunca tiene un final feliz, porque no hay final para el amor verdadero»
-
La psicología dice que las personas que dan los buenos días por WhatsApp no lo hacen por costumbre, sólo fortalecen sus relaciones y mejoran su bienestar