La guerra de los taxis contra las VTC llega a Portugal: convocan una protesta en septiembre

huelga taxis
Huelga de taxis en su protesta contra las empresas VTC. (Foto: EFE/Raúl Caro)

La huelga del taxi ha llegado al país vecino. Los principales sindicatos de taxistas de Portugal han convocado este jueves una protesta, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, contra la ley que regulariza en el país los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify.

La movilización se ha acordado en la reunión que han celebrado los responsables de la Federación Portuguesa del Taxi (FPT) y la Asociación Nacional de Transportadores Ligeros en Carretera (Antral) este jueves en Lisboa.

Ambas organizaciones buscaban una respuesta ante la aprobación y posterior promulgación el pasado martes, por parte del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de la norma que regula la actividad de los VTC.

Suspender la ley

La ley fue aprobada definitivamente por el Parlamento el pasado 12 de julio. El texto incorpora una tasa del 5% sobre el importe del servicio que tendrán que pagar las plataformas al Estado portugués.

El responsable de la FPT, Carlos Ramos, dijo a Efe que la protesta sólo se desconvocará si Rebelo de Sousa suspende la ley, que aún no ha entrado en vigor, y la declara inconstitucional.

Para ello, solicitarán una reunión «de urgencia» con el jefe de Estado para pedirle que suspenda la norma porque, sostiene Ramos, ésta no establece «equilibrio entre los dos sectores», el del taxi y el de las plataformas VTC.

En caso de que no lo consigan, su protesta de septiembre tendrá como principal objetivo exigir al Parlamento que derive dicha ley al Tribunal Constitucional, organismo que podría declararla anticonstitucional, según Ramos.

En Portugal operan casi 13.000 licencias de taxi y, aunque no hay un dato oficial, el sector calcula que ofrecen servicio 3.000 vehículos VTC, sobre todo en Lisboa, Oporto y Faro, pertenecientes a las plataformas de Uber o la española Cabify

Lo último en Economía

Últimas noticias