Guerra de hipotecas a tipo fijo, fin del monopolio de Renfe y Bruselas acepta la prórroga de los PGE
Los diarios económicos ponen hoy el foco en tres grandes cuestiones: la guerra que mantienen las entidades financieras por ganar cuota de mercado en las hipotecas a tipo de interés fijo, el fin del monopolio de Renfe que permitirá entrar en el sector ferroviario a otros competidores en 2019 y la resignación con la que la Comisión Europea parece tomarse el hecho de que España no presentará nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017 y prorrogará los de este año.
Cinco Días anuncia que “la banca aviva la guerra de hipotecas a tipo fijo”, después de que BBVA haya rebajado 0,25 puntos el interés nominal de los préstamos a clientes. Por su parte, Bankia lanza la Hipoteca Básica desde un 2,20% TAE a diez años. Este tipo de préstamos para la compra de vivienda no suelen tener plazos largos y hay que mirar la letra pequeña, ya que suelen penalizar las amortizaciones anticipadas.
La imagen de portada es para los “consejeros estrella del Ibex”, en referencia al 8% de altos cargos del selectivo que participan en los órganos rectores de más de una empresa. Cuatro de ellos se sientan en el consejo de administración de más de tres compañías, se trata de Isidre Fainé (CaixaBank, Gas Natural, Repsol y Telefónica), José Javier Echenique (ACS, Sabadell y Repsol), Helena Revoredo (Popular, Endesa y Mediaset) y Santos Martínez-Conde (Acerinox, ACS e Indra).
Por su parte, Expansión destaca que “Globalvia, Ferrovial y Alsa competirán con Renfe” cuando se produzca “la ruptura del monopolio a partir de 2019”. Otras compañías que también se posicionan como potenciales rivales de la empresa estatal son Acciona, Globalia, Air Nostrum y CAF. El mercado del transporte ferroviario mueve al año más de 3.000 millones de euros en España.
Otros temas de portada son que “el Ibex conquista los 9.000 puntos” por primera vez desde el pasado mayo, que “Apple presenta el iPhone7” y que “las constructoras se juegan 2.000 millones de euros por el bloqueo político”: temen un “parón inversor hasta mediados de 2017”.
Finalmente, El Economista dedica su primera página a unas jornadas celebradas junto con la consultora EY, en la que concluye que “el sector energético apoya el fin de los excesos en subvenciones” porque “provoca alzas en los precios al generar deudas como el déficit de tarifa”. Fíjense que las empresas no plantean el fin de la inyección de dinero público, sino que “no se cometan excesos”. Al final, los empresarios son los primeros interesados en que no haya libertad de mercado.
Sin embargo, la noticia más relevante de la portada del diario es que “Bruselas está abierta a que España presente una prórroga presupuestaria”, a pesar del agujero fiscal que se generará el próximo año.
Según indica El Economista, “el Gobierno en funciones no hará ajustes para cumplir sus compromisos de déficit público “ y a las autoridades de la UE parece no preocuparles demasiado a pesar de que nuestro país ya está en el paredón de las sanciones”. A este respecto, el diario añade que “la Comisión ha mostrado un tono muy comprensivo con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
Lo último en Economía
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial
-
Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones
-
¿Es obligatorio instalar buzones en el portal para recibir el correo? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Paramount culmina la compra de Warner Bros por casi 100.000 millones de euros
-
Cambio confirmado en la norma: se negará el 100% de la pensión a los nacidos entre 1961 y 1965 si no cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 7 de octubre
-
Un ceutí atruena con el himno de España cada hora desde su balcón: «Quiero recordar que somos españoles»
-
El PSOE no cuenta con Zapatero para la campaña pese a que Sánchez prometió que lo haría
-
Los OK y KO del miércoles, 7 de octubre de 2026
-
El voto por correo en los pueblos de Madrid donde ganó el PSOE en 2023 creció un 28%, el doble que en los que ganó el PP