La guerra de aranceles genera 4.000 millones de pérdidas en bolsa a ArcelorMitttal

ayuda ArcelorMittal
ArcelorMittal

ArcelorMittal es una de las compañías que más ha sufrido en el Ibex 35 en las últimas dos semanas, con un desplome superior al 13,5%. La acerera más grande del mundo ha perdido más de 4.000 millones de capitalización lastrada por las medidas arancelarias establecidas por Donald Trump al aluminio y al acero.

Aun así, ArcelorMittal cuenta con un precio objetivo de los más altos del principal selectivo español. En concreto, el consenso de mercado lo sitúa en los 35,5 euros por título, frente a los 25,15 euros a los que cotiza ahora, lo que supone un potencial alcista del 40%.

Der hecho, de las 25 casas de análisis que siguen a la acerera, 20 recomiendan ‘Fuerte Compra’, una ‘Sobreponderar’, otra ‘Mantener’ y tan sólo una recomienda ‘Fuerte Venta’ de las acciones de la compañía.

En el mismo período, Acerniox ha perdido menos de un 3%. Y es que la segunda compañía siderúrgica del Ibex 35 tiene una exposición menor a las consecuencias de los nuevos aranceles porque tiene su mayor centro de producción en Estados Unidos, por lo que las medidas apenas le afectan.

Acerinox está menos expuesta a los nuevos aranceles de Trump que ArcelorMittal
Distribución geográfica de la facturación de Acerinox (Fuente: Resultados Ejercicio 2017).

Y es que prácticamente la mitad de la facturación de Acerinox se produce en suelo Americano. Sin ir más lejos, la mayor fábrica del grupo se encuentra en Ghent, Kentucky, en Estados Unidos. Allí se funde cerca del 50% del acero inoxidable de todo Norteamérica, lo que permite a la compañía matnener una cuota de mercado en suelo estadounidense de al rededor del 35%, unas cifras que le garantizan el liderazgo del mercado americano.

Adiós al ‘bono basura’

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Moody’s decidió  mejorar la nota de solvencia a largo plazo de ArcelorMittal de ‘Ba1’ a ‘Baa3’ con perspectiva estable,lo que supone incluirla en el grado de inversión y sacarla del ‘bono basura’.

Moody’s señala que  las expectativas sugieren que la mayor compañía siderúrgica del mundo mantendrá una sólido resultado operativo y seguirá reduciendo su endeudamiento, por lo que está justificado dicho cambio en la solvencia.

“La mejora refleja nuestra expectativa de que ArcelorMittal continuará reduciendo su endeudamiento ante la mejora de sus ingresos y flujo de caja operativo, así como de que preservará su fortalecido perfil financiero con una prudente gestión de futuras inversiones y de fusiones y adquisiciones”, explicó Gianmarco Migliavacca, analista de Moody’s para ArcelorMittal.

Lo último en Economía

Últimas noticias