`
Economía
empresas

El grupo de Temu recorta su beneficio un 47% en el primer trimestre tras la guerra comercial con EEUU

La plataforma está buscando alternativas para esquivar los aranceles de EEUU y Europa

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo procedente de China PDD Holdings, dueño de la plataforma de comercio electrónico Temu, ha rebajado su beneficio neto atribuido un 47% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 14.742 millones de yuanes (1.799 millones de euros), justo al inicio de la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. No obstante, además de las restricciones americanas, la plataforma también se enfrenta a limitaciones en Europa impuestas por Bruselas.

En los primeros tres meses del 2025, los ingresos del grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, sumaron 95.672 millones de yuanes (11.677 millones de euros), un 10% más que entre enero y marzo del año anterior.

La facturación de PDD Holdings en el negocio de servicios de marketing online aumentó un 14,7%, hasta 48.722 millones de yuanes (5.947 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios de transacciones subieron un 5,8%, hasta 46.950 millones de yuanes (5.730 millones de euros).

Resultados del dueño de Temu

«En el primer trimestre, realizamos inversiones sustanciales en nuestro ecosistema de plataforma para apoyar a comerciantes y consumidores ante los rápidos cambios del entorno externo», afirmó Lei Chen, presidente y co-consejero delegado de PDD Holdings, para quien estas inversiones afectaron la rentabilidad a corto plazo, pero reforzarán la solidez de la plataforma a largo plazo.

«En un contexto de creciente incertidumbre, consideramos que un mayor apoyo a los comerciantes es esencial para construir un ecosistema comercial sólido que pueda ofrecer experiencias de compra satisfactorias a los consumidores», afirmó Jiazhen Zhao, co-consejero delegado de PDD Holdings.

En este sentido, la compañía prevé una desaceleración del crecimiento a medida que surjan nuevos desafíos, lo que se ha visto «aún más acelerada por los cambios en el entorno externo durante el primer trimestre», declaró Jun Liu, vicepresidenta de Finanzas de PDD Holdings.

Una persona comprando en Temu a través de su teléfono móvil.

Tal y como adelantó este periódico, Temu ha asegurado que está trabajando en un «modelo de distribución local» con el objetivo de reducir el impacto de los aranceles americanos y europeos.

«En Estados Unidos, los precios para los consumidores se han mantenido sin cambios mientras adoptamos un modelo de distribución local», explicaron desde Temu a este periódico.

Como consecuencia de este cambio en la estrategia de Temu, «todos los pedidos de Temu ahora son gestionados por distribuidores con base en EEUU y se envían desde dentro del país. Estamos incorporando activamente a más distribuidores estadounidenses en la plataforma para ayudarlos a hacer crecer sus negocios y llegar a más clientes», indicaron.

«En Europa, estamos integrando distribuidores en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria y Suecia. Este enfoque local permite reducir los tiempos de entrega, mejora la disponibilidad de productos y apoya a las economías locales. Nuestro objetivo es que el 80% de las ventas en Europa se gestionen localmente», aclaran.