Grifols nombra a Thomas Glanzmann presidente no ejecutivo antes de lo previsto
Grifols avanzó a finales de febrero que Glanzmann pasaría a ser presidente no ejecutivo en 2025
El consejo de administración de Grifols ha nombrado este lunes a Thomas Glanzmann presidente no ejecutivo, pese a que esta designación estaba prevista para el próximo 2025. Según la empresa, esta decisión se ha realizado para que el directivo se centre únicamente en las responsabilidades de dicho órgano, tras haber finalizado de manera «satisfactoria» el periodo de transición de Nacho Abia como consejero delegado. Así lo ha declarado la farmacéutica catalana en un comunicado transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, esta decisión se enmarca en medio de la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield y la familia fundadora sobre la empresa catalana.
En concreto, Grifols avanzó a finales de febrero que Glanzmann pasaría a ser presidente no ejecutivo de la empresa a partir de febrero de 2025. Sin embargo, la compañía ha decidido adelantar el nombramiento.
«La rápida y efectiva transición de Nacho Abia como CEO, ha llevado al consejo de administración a adelantar la decisión para que Glanzmann se dedique exclusivamente a sus funciones como presidente no ejecutivo», ha explicado la compañía.
Glanzmann en Grifols
En este contexto, Glanzmann, quien fue designado presidente ejecutivo en febrero de 2023, destinará su tiempo, esfuerzos y experiencia a su nueva posición como presidente no ejecutivo.
En lo sucesivo, dedicará sus esfuerzos «exclusivamente» en presidir el consejo, con el fin de seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la sociedad, estableciendo una clara división entre el consejo y la gestión ordinaria de Grifols, y concluyendo de este modo el plan de transición a largo plazo iniciado en 2022.
La compañía de hemoderivados ha agradecido a Glanzmann «la gran dedicación y compromiso que ha demostrado en el traspaso de todas las responsabilidades ejecutivas a Abia, lo cual ha sido clave para acelerar la transición».
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, tras la «exitosa» transición, será de ahora en adelante el único miembro del consejo con funciones ejecutivas en la sociedad.
Grifols ha indicado que Abia seguirá priorizando el crecimiento del negocio, la reducción de la deuda y las mejoras continuas en el flujo de caja libre de la compañía. Por su lado, Montserrat Muñoz seguirá ostentando el cargo de consejera coordinadora independiente (‘lead independent director’).
A pesar de que dicha figura ya no es legalmente necesaria, ya que el presidente del consejo no tendrá funciones ejecutivas, el consejo ha considerado que dicha posición es de especial importancia en la gobernanza de la sociedad y, por consiguiente, ha decidido mantenerla.
Asimismo y de conformidad con la normativa aplicable, Glanzmann ya no ostenta la categoría de consejero ejecutivo al haber dejado de desempeñar funciones de dirección en la sociedad o su grupo, por lo que pasa a tener la categoría de consejero otros externos de conformidad con el artículo 529 duodecies de la Ley de Sociedades de Capital.
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Precio de la luz hoy, viernes 3 de julio, por horas: las empresas te pagan por consumir luz
-
¿Cuánto cobra un socorrista de la playa en España? Este es su sueldo en 2026
-
Nuevo récord del Ibex: la Bolsa española conquista un nivel histórico mientras Wall Street desaparece del mapa
Últimas noticias
-
Laura Matamoros se aleja de su tía Mar Flores tras su enfrentamiento con Carlo Costanzia: «Ha habido un distanciamiento»
-
Conmoción en la arqueología: aparecen en Eslovaquia 77 esqueletos humanos neolíticos de hace 7000 años «cuidadosamente decapitados»
-
Vuelve la mítica serie de nuestra infancia 80 años después de su creación con 52 nuevos episodios
-
A qué hora juega del Australia – Egipto: cuándo es y dónde ver por TV en directo y en streaming el partido del Mundial 2026
-
El Supremo condena a José Antonio Avilés a indemnizar con 30.000€ a Iker Casillas por airear unos audios en televisión