Las grandes empresas mejoraron los sueldos, y contrataron un 10% más, entre abril y junio

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El número de empleados de las grandes empresas creció un 10,2% en el segundo trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que los salarios repuntaron un 1,3%.

El informe de ventas, salario y empleo de las grandes empresas publicado este martes por la Agencia Tributaria revela que el número de perceptores de rendimientos del trabajo, un indicador fiscal similar al empleo asalariado, aumentó un 7,2% en junio, un avance que se suma a los de abril (12%) y mayo (11,4%).

Así, pese a las caídas de empleo en grandes empresas del primer trimestre del año, el primer semestre cierra con un aumento del empleo del 2,8%.

En cambio, el incremento del rendimiento bruto medio de los asalariados se ha ido moderando a medida que avanzaba el año, con un máximo del 2,3% en marzo que después cayó al 2,1% en abril, el 1,9% en mayo y el 0,1% en junio. El avance del primer semestre es del 1,4%.

Esta moderación de los datos se debe, explica la Agencia, a que el mes de junio de 2020 ya mostraba mayor actividad que los anteriores, algo que también se refleja en el avance de la facturación, que en junio alcanza el 7,5%, lejos de los datos de mayo (22,2%) y abril (39%).

En el conjunto del segundo trimestre, las grandes empresas vendieron un 21,6% más, debido tanto a la buena marcha de las ventas interiores (21,3%) como a las exportaciones (22,5%). La facturación creció un 9 % en el primer semestre.

Hacienda también ha publicado este martes el informe de ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes del segundo trimestre, un periodo en que estas empresas vendieron un 25,7% más y aumentaron un 16,7% su número de empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias