Economía
Impuestos

Google cobrará un 2% extra a los anunciantes en España para compensar el impuesto digital

Google se suma a Amazon, que ya anunció una medida similar recientemente, y traslada de esta manera el coste del nuevo impuesto digital a las empresas.

La tasa Google será pagada por las pequeñas y medianas empresas que se anuncian en Google, como era de esperar. Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya implementado este nuevo impuesto, el buscador Google ha anunciado este miércoles que aplicará desde el 1 de mayo un recargo del 2% a las facturas que se refieren a los anuncios en España. El objetivo, según ha indicado, es cubrir parte de los costes asociados al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD).

Amazon ya anunció una medida similar hace un mes pero ahora ha sido Google quien lo ha comunicado a sus anunciantes este martes a través de un correo electrónico, tal y como ha informado Google a la Efe. Es la reacción a la tasa Google que lleva su nombre.

Este sobrecoste va a aplicarse solo a los anuncios que se vean en España, sin importar donde tenga la sede el anunciante.

Un recargo

«Los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales incrementan el coste de la publicidad digital por lo que hemos informado a nuestros clientes que, a partir del 1 de mayo de 2021, añadiremos un recargo (del 2%) a las facturas relativas a los anuncios servidos en España», ha dicho Google en el citado correo que ha enviado a sus anunciantes anunciando que les repercute la tasa Google.

Google ha dicho que va a seguir pagando todos los impuestos que le corresponde en España y en el resto de países en los que opera, lo cual quiere decir que a efectos reales seguirá pagando muy pocos impuestos dado que la compañía tiene su sede en Europa en Dublín (Irlanda), y es allí donde paga la mayor parte de sus impuestos.

Por poner un ejemplo, Leroy Merlin pagó en 2019 la mitad de impuestos que cuatro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que operan en España en fechas similares. Según las últimas cuentas anuales depositadas por Leroy Merlin S.A. en el registro mercantil, la empresa francesa que pertenece al Grupo Mulliez -mismo emporio de Decathlon, Auchan-Alcampo, Pimkie o Norauto- pagó en España 12,77 millones de euros por impuestos sobre beneficios (el conocido como impuesto de sociedades), algo menos que los 14,5 millones que pagó en 2018.

Sin embargo, los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses que llevan ya muchos años siendo la auténtica referencia para los consumidores españoles acumulan una factura fiscal por impuesto de sociedades entre todos de 32,56 millones de euros en el mismo periodo, muy poco más del doble que lo que contribuye Leroy Merlin.

Google pagó 8,8  millones de euros por impuesto de sociedades en España en 2019 pese a ser el dominador absoluto de todo el marketing digital

Según las últimas cuentas de las ‘bigtechs’, cuya contribución es difícil de trazar dada su ingeniería fiscal, Google contribuyó con 8,8 millones de impuesto de beneficios en 2019.

ha pedido a los gobiernos que lleven una reforma fiscal internacional a nivel global en lugar de implementar impuestos unilaterales.

El anuncio de Google se produce poco más de un mes después de que Amazon también anunciara a sus clientes que desde abril cargaría un 3 % a las tarifas de referencia de la plataforma por servicios a las empresas que venden sus productos en España a través de la plataforma.

Amazon explicó entonces que el Gobierno español había introducido esta tasa que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia en este mismo porcentaje.