Empleo

Golpe al empleo: la hostelería perderá la creación de 200.000 puestos de trabajo este verano

Fotomontaje sobre cómo afecta la subida del SMI a los hosteleros
Fotomontaje sobre cómo afecta la subida del SMI a los hosteleros
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un impacto sin precedentes al empleo en España, afectando de lleno a la hostelería -uno de los sectores más perjudicados por las consecuencias de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos y la falta de confianza de los consumidores-. Pese a los avances de la campaña de vacunación en las últimas semanas, Hostelería España no prevé un buen verano para el mercado laboral, ya que se perderá la creación de 200.000 puestos de trabajo entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Según ha explicado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, en conversaciones con OKDIARIO «este no va a ser un verano normal, pero el efecto de la campaña de vacunación -que se ha acelerado en las últimas semanas- va a tener un ‘efecto bola de nieve’, esto es que va a dar un margen de seguridad a la población y va a ayudar a recuperar la falta de confianza del consumidor derivada del impacto de la crisis del coronavirus». «No obstante, los niveles de facturación y empleo en los bares y restaurantes se quedaran lejos de los que se registraron en 2019», recalca.

«En comparación con la temporada alta de 2019, con un diferencial de más 300.000 trabajadores que no han podido reincorporarse a su puesto de trabajo porque aún están bajo la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), vamos a registrar un déficit importante y no se van a crear 200.000 empleos por los efectos derivados de la crisis del coronavirus», calcula Gallego.

Además, recuerda que «no hay que olvidar que aquellas empresas que tengas algún trabajador en ERTE no podrán contratar más personal hasta reincorporar al 100% de la plantilla previa al impacto de la crisis del coronavirus». Una norma que, según el secretario general de Hostelería de España, va afectar de «forma negativa» a la creación de nuevos puestos de trabajo ante la inestabilidad de la situación y el miedo de los hosteleros a la posible implantación de nuevas medidas restrictivas de los distintos gobiernos en caso de que los datos epidemiológicos empeoren.

Desigualdad por el cambio a la hora de viajar

Por su parte, Gallego asegura que «la demanda de empleo no será igual en todos los puntos de España». «Este verano podremos encontrar zonas con dificultad para encontrar trabajadores disponibles como pequeñas poblaciones del interior de la Meseta que, debido a los cambios de tendencia del turismo por el impacto de la pandemia, podrían incrementar la demanda con un claro desajuste en el mapa de distribución de oportunidades de empleo en los meses de verano», añade.

«Mientras, los destinos por excelencia para veranear en España van a echar mucho de menos a los extranjeros, en especial a los ingleses, alemanes o rusos, y no van a poder sobrevivir sólo con la demanda nacional», argumenta. Por lo tanto, Gallego señala que «estos serán los destinos que experimenten un mayor impacto en el empleo, como es el caso de las islas de Baleares y Canarias; Costa Blanca; Costa del Sol; y los destinos urbanos como Madrid y Barcelona, que no se van a anotar ningún aumento significativo de contratación en verano».

Lo último en Economía

Últimas noticias