El Gobierno ya en campaña electoral: anuncia que impulsará la flexibilidad en el horario laboral
Solo cuatro de cada cien trabajadores europeos pueden definir su horario laboral
El Gobierno de Pedro Sánchez está valorando la posibilidad de establecer un registro horario y el reconocimiento expreso del derecho de los trabajadores a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo. Una idea que propuso el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que bautizó como Plan integral de conciliación.
Durante su intervención en la Comisión de Empleo en el Senado, Magdalena Valerio ha explicado que se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar.
A principios de año, Mariano Rajoy se manifestó abiertamente partidario de implantar mecanismos de flexibilidad horaria e impulsar el ‘teletrabajo’. Entonces, el Ejecutivo de Rajoy lo calificó como el ‘Plan integral de conciliación’ pero no le dio tiempo a poner en marcha.
Ahora Valerio asegura que esta medida de flexibilidad horaria se integra dentro del proyecto de actuaciones que el Gobierno va a realizar en los próximos meses para recuperar un mercado de trabajo «más garantista», con empleos con derechos y más calidad que el actual. Una idea, que muchos tachan de electoralista y que resurge en pleno debate europeo sobre el cambio horario.
4 de cada 100 europeos define su horario
Pero, ¿hay cultura de flexibilidad horaria en Europa? Lo cierto es que no existe. Según el informe del Instituto de Política Familiar sobre la Evolución de la Familia en Europa 2018, solo cuatro de cada cien trabajadores pueden definir su horario laboral. Es más, una de cada ocho personas que tienen flexibilidad horaria (12,8%) determinan su propio horario laboral, lo que representa tan solo el 3,8 % del total.
El último informe del Instituto de Política Familiar destaca en muchos países de Europa siguen sin aplicarse una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar por el déficit de cultura de teletrabajo, la rigidez en los horarios de las empresas y escuelas, la deficiencia en los permisos de maternidad y paternidad, además del ‘mobbing’ maternal no abordado.
Lo último en Economía
-
Acciona destituye a su director de Construcción en España y rompe los contratos con la trama de Ábalos
-
El Ibex 35 lidera las alzas en Europa y sube un 1,44%, superando los 14.000 puntos
-
Neinor lanza una OPA de 1.070 millones por Aedas y obtiene el visto bueno de Castlelake
-
Los nuevos escenarios de volatilidad
-
De torres a teléfonos: Trump lanza ‘Trump Mobile’ su propio teléfono y operadora
Últimas noticias
-
Anticorrupción archiva la denuncia por presunta financiación irregular de VOX
-
Kohlberg: «Tenemos que mirar hacia arriba, no hacia abajo»
-
Última hora de la comparecencia de Pedro Sánchez, en directo | Qué va a pasar en el PSOE, los audios de Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
Acciona destituye a su director de Construcción en España y rompe los contratos con la trama de Ábalos
-
Mazón recupera en sólo 8 meses y sin el Gobierno de Sánchez la red de Metrovalencia que asoló la DANA