El Gobierno te da 600 euros al mes por hacer este gesto en tu casa
En lo últimos años, ha aumentado de forma exponencial el número de hogares en régimen de arrendamiento. Sin embargo, existe un fuerte desequilibrio en el mercado, ya que se ha producido un incremento de la demanda por parte de los inquilinos pero una disminución de la oferta por parte de los propietarios, lo que ha disparado los precios. Para solucionar esta situación, el Gobierno de Cantabria ha impulsado el programa ‘Moviva’ para fomentar el alquiler de las cerca de 28.000 viviendas que hay en la región.
Programa ‘Moviva’ del Gobierno de Cantabria
Con el objetivo de captar vivienda vacías, pagará un canon de máximo 600 euros al mes a lo propietarios. A cambio, estos deben ceder los inmuebles durante un periodo mínimo de siete años. Una vez finalizado el plazo, el Gobierno se compromete a devolverlos «en perfectas condiciones».
Podrán sumarse al programa Moviva todas aquellas viviendas vacías de titularidad privada situadas en Cantabria, que pasarán a estar a disposición de la Sociedad Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, para su posterior arrendamiento en las condiciones y plazos establecidos en el Decreto.
Los arrendatarios, que deben estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda, pagarán por el alquiler un 30% de sus ingresos anuales. El programa estará financiado con cargo a los presupuestos de Cantabria, con fondos propios y complementados.
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha apuntado que las localidades más tensionadas por el fuerte desequilibrio entre la demanda y la oferta de viviendas en alquiler son Torrelavega, Castro Urdiales y Santander.
«El elevado número de viviendas deshabitadas o vacías existentes implica una necesaria y decidida intervención pública para lograr que las mismas puedan ser puestas en el mercado del alquiler con destino a las unidades de convivencia que las necesiten», ha afirmado, según recoge la ‘Cadena Ser’.
Viviendas vacías
Según el último informe presentado por el Observatorio de la vivienda y suelo de Cantabria, en la región hay unas 28.000 viviendas vacías, teniendo en cuenta los consumos de agua.
Para el Gobierno, la intervención pública es necesaria para que este «elevado» número de viviendas deshabitadas puedan ser alquiladas, ya que es necesario incrementar el parque de vivienda en régimen de arrendamiento.
La dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda en propiedad, la situación de incertidumbre en el mercado laboral y la dificultad de acceso al crédito hacen necesaria la intervención pública para impulsar el mercado de vivienda vacía para el alquiler a precios moderados.
Temas:
- Gobierno