El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches eléctricos sólo hasta verano
El Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un real decreto que prorroga hasta el próximo 31 de julio de 2024 el programa de ayudas para la compra de coches eléctricos, Moves III, prolongando siete meses más su vigencia, que de otro modo vencería a final de año. Un plazo insuficiente
Con la medida, el Ejecutivo ha subrayado que mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles.
El programa Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el «gran número» de solicitudes recibidas, y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, lo que para el Miteco supone un «objetivo cumplido», ya que hay más de 250.000 solicitudes registradas.
El Real Decreto 266/2021 establece que el Moves III esté vigente hasta el 31 de diciembre y el Gobierno ha decidido prorrogarlo siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.
Ayudas para coches eléctricos
La norma aprobada este martes por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.
En este sentido, el Departamento que dirige Teresa Ribera ha explicado que se han adaptado las bases reguladoras del programa a la normativa europea, sin que haya cambios para particulares, autónomos, comunidades de propietarios o Administraciones Públicas.
Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios (kW) cuenten con funcionalidades inteligentes, lo que podría afectar a menos del 2% de los expedientes.
Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del Moves diseñado por el Gobierno, esto es, los Moves II y III, el Moves Flotas y el Moves Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR.
Lo último en Economía
-
Se insta a los jubilados a revisar sus cuentas bancarias a partir del jueves: lo que va a pasar con el pago de la pensión
-
Iberdrola dispara su beneficio hasta los 4.336 millones, un 22% más, y reitera objetivos para 2026
-
Naturgy gana 1.215 millones, un 6% más hasta junio y mejora sus previsiones para 2026
-
El Ibex se tiñe de rojo y pierde los 19.300 puntos por la tensión en Oriente Próximo
-
El petróleo alcanza los 93 dólares, su nivel más alto desde junio, por los nuevos ataques entre EEUU e Irán
Últimas noticias
-
Un pescador alerta de un fenómeno que está pasando en el Mediterráneo este verano: «Id con cuidado y tened los barcos bien amarrados»
-
Investigan a dos personas en Jerez de la Frontera por estafar más de 100.000 € a una empresa valenciana
-
Brutal agresión al cantante internacional Hades66 en un concierto en Mallorca: un energúmeno le lanza un vaso de cristal en la cabeza
-
Se insta a los jubilados a revisar sus cuentas bancarias a partir del jueves: lo que va a pasar con el pago de la pensión
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años