SIN ACUERDO PARA PRORROGAR LOS ERTE

El Gobierno plantea mantener los ERTE para los sectores más afectados pero sigue sin acuerdo

Trabajo plantea un modelo de protección "diferencial" que mantiene los ERTE de rebrote y aumenta protección de los que más tiempo llevan

Gobierno propone elevar la protección en los ERTE a quienes más lo necesiten y seguirá negociando el lunes
Gobierno propone elevar la protección en los ERTE a quienes más lo necesiten y seguirá negociando el lunes

El Gobierno y los sindicatos han iniciado este jueves la negociación sobre la nueva etapa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y no han llegado a un acuerdo definitivo cuando quedan menos de 20 días para que finalice el plazo. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección «diferencial», no sectorial, que pasa por mantener los llamados ‘ERTE de rebrote’ y en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia.

Por su parte, los sindicatos ven «interesante» la nueva propuesta pero siguen reclamando que se mantengan las prestaciones tras los 180 días y una prórroga indefinida de los ERTE, paragüas bajo el que se encuentran aún algo menos de 700.000 trabajadores, si bien las partes volverán a reunirse el lunes con el objetivo de alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Así se ha acordado en la reunión técnica celebrada este jueves entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos, en la que se han puesto «las cartas sobre la mesa» respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones «muy exigente» que conllevaría reuniones todos los días de la próxima semana para cerrar un acuerdo «cuanto antes», han indicado las mismas fuentes.

La propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo pasa por un modelo de protección «diferencial», no sectorial, con el objetivo de mantener el llamado modelo de ‘ERTE de rebrote’ para los sectores y las empresas, en paralelo a un incremento de la protección para los que más lo necesiten, como aquellos que arrastren un ERTE desde marzo y se vean afectados como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, el Ejecutivo no plantea un modelo sectorial como reclamaba la patronal, sino que en la práctica su modelo supone que todas las empresas podrían acogerse a un ERTE de rebrote en los casos en los que se viesen afectados por los mismos y también se aumentará la protección para aquellos casos en los que se acumule un ERTE desde hace meses.

Sindicatos ven «interesante» la propuesta

Del lado sindical, fuentes de UGT han indicado que van a analizar el borrador, si bien siguen pidiendo el mantenimiento de las prestaciones tras 180 días y la prórroga «sin límites» de los ERTE, sin hablar de sectores concretos, así como reindustrialización para los fijos discontinuos y los temporales que no han generado cotizaciones con el fin de que puedan acceder al paro tras salir del ERTE.

En esta línea, desde CCOO ven «interesante» la propuesta del Gobierno, aunque matizan que hay «muchas cosas que negociar», si bien esperan alcanzar un acuerdo. Ejecutivo y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes y el resto de días de la semana para tratar de lograr un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE.

Evitar la rebaja

Así las cosas, junto con la incógnita de saber hasta cuándo se prorrogan los ERTE, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa este jueves será evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días, aunque la semana pasada se dejó entrever que había consenso al respecto.

El viernes pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrieran junto a los principales representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO la comisión tripartita de diálogo sobre ERTEs en Palma de Mallorca.

Lo último en Economía

Últimas noticias