El Gobierno se pega un tiro en el pie: hunde su participación en CaixaBank con el nuevo impuesto
Sánchez anuncia que el impuestazo a las eléctricas se ampliará a los bancos para recaudar 7.000 millones
La banca se hunde en Bolsa tras el impuestazo anunciado por Pedro Sánchez
La banca, estupefacta e indignada con el impuestazo de Sánchez tras «arrimar el hombro» en la pandemia
El nuevo y sorpresivo impuesto a la banca anunciado el martes por Pedro Sánchez va a tener un primer afectado: el propio Estado, es decir, el contribuyente. La participación del 16% que el FROB tiene en CaixaBank ya se resintió ayer del batacazo que sufrió en Bolsa con una pérdida de 2.076 millones. Pero también sufrirá el recorte de negocio y de beneficio que implicará este tributo y que lastrará su cotización futura.
Si ya iba a ser muy difícil recuperar los 59.350 millones de la factura del rescate a las cajas de ahorros que sigue pendiente, ahora va a ser prácticamente imposible. La única vía que quedaba era la participación en CaixaBank procedente de Bankia, ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ya hace años que tiene valorada a cero su participación en Sareb, el banco malo, y no espera recuperar nada.
Pero con este impuesto, está hipotecando el futuro de la entidad. Más allá de la pérdida de valor sufrido ayer con el desplome del 8,63%, de unos 320 millones, ahora sufrirá una rebaja generalizada de estimaciones de márgenes y beneficios por parte de los inversores, lo que dificultará enormemente que recupere la cotización perdida.
Al impacto del impuesto hay que sumar el empeoramiento de las perspectivas económicas en España con una clara ralentización del crecimiento que amenaza con llegar a la recesión. Este escenario se traducirá en menor crédito y en un aumento de la morosidad, con las consiguientes pérdidas para el sector en general y para CaixaBank en particular.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
No es magia, es ciencia: el CO₂ de las refinerías producirá combustible sostenible para barcos y aviones
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Ibiza relanza el sector del taxi: subida de tarifas y más inspectores contra los piratas
-
Un grupo de familias de Inca demanda a Ryanair por embarcar a ocho menores sin padres ni tutores
-
Se acabó: la Tarjeta Ciudadana de la EMT de Palma dejará de ser válida este lunes 1 de junio