Empresas

El Gobierno mintió con el Mobile: dice que se canceló por la «emergencia sanitaria» tras negarlo en febrero

El Gobierno reconoce ahora que sí que había una emergencia sanitaria que en su momento negó por activa y por pasiva a las empresas. Reyes Maroto, ministra de Industria, llegó a culpar a las compañías de la cancelación negando todo motivo sanitario.

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Ver vídeo

El Gobierno reconoce ahora, más de cuatro meses después de los hechos y tras haberlo negado por activa y por pasiva, que en febrero había una «emergencia sanitaria» que obligó a cancelar el Mobile World Congress de Barcelona. Esto supone un nuevo volantazo a la opinión expresada reiteradamente, en febrero, marzo e incluso abril, por el Ejecutivo sobre la cancelación del evento de tecnología móvil, de la que siempre culpó a las empresas.

«El Mobile no pudo celebrarse este año como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19», ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hay que recordar que el 12 de febrero la asociación encargada de gestionar el Mobile World Congress, la GSMA, anunciaba que suspendían la edición de 2020 por el coronavirus y la emergencia sanitaria después de que OKDIARIO adelantara que los coreanos de LG se bajaban del barco.

El Gobierno culpaba a las empresas

Sin embargo, durante la negociación previa a la salida de las empresas del Mobile World Congress de Barcelona, el Ejecutivo negaba la mayor y manifestó que no había tal emergencia sanitaria. Incluso dijeron abiertamente que las medidas tomadas y la salida de Barcelona no eran en realidad por el coronavirus, y que había otras intenciones, sin aclarar cuáles. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llegó incluso a exigir a las empresas que decidieron no acudir que explicaran por qué declinaron asistir a este evento y sí acuden a ferias similares en otros países.

La ministra Reyes Maroto negó que las cancelaciones fueran por el coronavirus y acusó a las empresas de tener otros motivos

En el día posterior al cierre, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió en que la cancelación del Mobile World Congress no era por «alerta sanitaria» y defendió que España tiene una «situación controlada» del coronavirus.

Preguntada por qué algunas empresas decidían acudir a otros eventos similares y no al de Barcelona, Reyes Maroto indicó que esa información corresponde a las empresas, «que ya han sacado comunicados».

Lo negaron por escrito

Durante meses, el Gobierno estuvo negando en multitud de ocasiones que hubiera ningún problema sanitario en febrero, ya que según su teoría este problema no existía ni siquiera el 8 de marzo. Tal y como informó OKDIARIO, en una respuesta parlamentaria —a la que ha tenido acceso OKDIARIO— al portavoz del PP en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Agustín Almodóbar, el Gobierno socialcomunista mantiene que la «cancelación del Mobile World Congress 2020 fue motivada por la retirada de algunas de las empresas más importantes que iban a participar».

Lo último en Economía

Últimas noticias