Presupuestos Generales 2021

El Gobierno eleva en 4.200 millones el gasto en desempleo pese a que prevé una reducción del paro

El Gobierno eleva en 4.200 millones el gasto en desempleo pese a que prevé una reducción del paro
montero-interior
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2021 un incremento de 4.200 millones de euros, un 20%, en el gasto en desempleo pese a que prevé una reducción de la tasa de paro mínima: del 17,1% de 2020 hasta el 16,3% del año próximo. El Ejecutivo destinará 25.012 millones de euros a prestaciones en 2021, frente a los 20.820 registrados en 2020.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles en rueda de prensa en el Congreso que esta partida incluye la posible respuesta del Gobierno a una hipotética prórroga de los ERTE, que finalizan en principio el 31 de enero próximo.

Lo más previsible es que esta prestación para los trabajadores afectados por el cierre temporal de los negocios se tenga que extender, debido al nuevo estado de alarma y a los rebrotes de la pandemia que se están registrando en el país.

«Esa partida no es una partida cerrada. No son compartimentos estancos. Si tenemos que hacer frente a la extensión de los ERTE se puede hacer sin problemas con esos 25.010 millones», ha señalado.

Además, según explica el Gobierno, los Presupuestos van a mejorar la tasa de cobertura de los desempleados, un 65% en febrero de 2020, además de ampliar otros derechos, como el subsidio para los desempleados de larga duración mayores de 52 años -anteriormente en 55 años-. Además, el Gobierno tiene previsto subir el IPREM, índice sobre el que se calcula la cuantía de las prestaciones.

Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno cifra en 3.000 millones el coste de esta ayuda, que llegará a unas 850.000 familias, según el texto que acompaña a los Presupuestos. Además, esta ayuda se revalorizará un 1,8% el año próximo al estar ligada a las pensiones no contributivas -el resto subirá un 0,9%-.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha elevado el tono contra Pablo Iglesias este miércoles por sus críticas al funcionamiento de esta prestación. Iglesias señaló un día antes que era «inaceptable» el atasco en el INSS y que admitió que había «pelea» en el seno del Gobierno. Escrivá ha respondido que nunca ha escuchado nada en los Consejos de Minsitros y ha destacado que buena parte de los problemas de funcionamiento del IMV se deben a competencias que pertenecen a la vicepresidencia que ocupa Iglesias.

Lo último en Economía

Últimas noticias