Motor

El Gobierno deja fuera a los concesionarios del PERTE de la automoción y regará de ayudas a Volkswagen

concesionarios PERTE
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nueva chapuza del Gobierno de Pedro Sánchez con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica o Perte del vehículo eléctrico y conectado. Lo que comenzó siendo como una palanca para el sector de la automoción en general y lo que las patronales de los concesionarios calificaron como una «buena noticia», ahora sólo son ayudas para las plantas de los fabricantes automovilísticos. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez regará con subvenciones a Volkswagen -ya confirmado a pesar de que aún no se ha abierto la ventanilla única para solicitar el dinero- para la llegada de nuevos modelos a Martorell y Landaben.

Fuentes del sector han confirmado a este diario que no esperan que las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado lleguen a los concesionarios, pese a la necesidad que tienen las redes de distribución de digitalizarse para afrontar la transición del vehículo de combustión al eléctrico. Desde el primer momento, desde el Ministerio de Industria se aseguró que las subvenciones se iban a repartir entre toda la cadena de valor del sector pero al parecer, ahora, los concesionarios no van a ser una prioridad a la hora de repartir los fondos y se priorizará la adjudicación a los fabricantes.

¿En juego? El empleo de 350.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en cinco veces todas las fábricas de automoción que hay en España. «El Perte se está diseñando a medida de algunos fabricantes para atraer nuevos modelos a las factorías españoles y, así, estamos ayudando a grandes multinacionales que de un modo u otro tienen recursos, pero no a pymes españolas que desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos no han levantado cabeza», explican.

«Dejar fuera a los concesionarios de estas ayudas supone una sentencia de muerte para los concesionarios que lo que necesitan son ayudas y subvenciones para iniciar la transición hacia el vehículo conectado», criticas las citadas fuentes.

Preocupación de la automoción

El sector de la automoción en bloque ha urgido al Gobierno la puesta en marcha con carácter urgente de la ventanilla única para solicitar este tipo de subvenciones -que está prevista para entre finales de enero o principios de febrero, según ha confirmado el propio Ministerio de Industria- para evitar que la adjudicación de los proyectos se alargue más allá de 2022.

No obstante, las patronales han avisado de que el Perte del vehículo no lo va a resolver todo y que España necesita ser un país competitivo para atraer planes de las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias