El Gobierno deja como único socio posible de Talgo a Sidenor y le ofrece empezar con menos del 30%
El Gobierno ha vetado las opciones de la empresa polaca Pesa y de la india Jupiter Wagons para comprar una participación de control en Talgo, con lo que ha dejado como única opción factible la de Sidenor. Ahora bien, dada la diferencia entre el precio que está dispuesta a pagar la empresa vasca y el que pide el fondo Trilantic, el Ejecutivo ha planteado que compre inicialmente un paquete pequeño para, en el futuro, completar la adquisición hasta el 30% que posee el fondo.
Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que añaden que Pedro Sánchez no quiere otra empresa pública (la polaca Pesa) al igual que vetó a la húngara Ganz-Mavag, que tenía también participación estatal. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró ayer que tanto Pesa como Jupiter sólo podrían adquirir una participación minoritaria, pero no de control para salvaguardar la «españolidad» de Talgo.
Como adelantó OKDIARIO, Trilantic está dispuesto a rebajar el precio de venta de su 30% desde los 5 euros por acción de la OPA húngara, pero sólo hasta 4,75 euros (lo que valora su participación en 175,1 millones). En cambio, Sidenor no quiere pagar más de 4 euros (147,5 millones por el 30%), entre otras cosas porque la banca le exigiría poner sus propios activos como garantía para financiar la operación, como también informó este periódico.
Esta diferencia hace imposible llegar a un acuerdo con el fondo de inversión para la compra del citado 30%. Algo que se ha puesto de manifiesto en recientes reuniones entre ambas partes y el Gobierno.
En el lado positivo, ha caducado el pacto de accionistas de Trilantic con las familias Abelló y Oriol (que tienen otro 10% del capital), lo que no obliga a Sidenor a comprar ese porcentaje y, en consecuencia, a lanzar una OPA por el 100%.
Ante esta situación, se abre paso una opción que puede resultar satisfactoria para todas las partes: hacer la operación en varias fases en vez de de golpe, según las fuentes. Es decir, Sidenor compraría inicialmente un paquete pequeño, lo que le permitiría pagar un precio satisfactorio a Trilantic (que a su vez podría rebajar algo sus pretensiones respecto a los 4,75 euros citados).
En el futuro, cuando la empresa que preside José Antonio Jainaga disponga de más liquidez o mejor financiación, completaría la adquisición del 30%. Además, en función de la evolución de la inversión inicial y de los resultados de Talgo, se podría ajustar más el precio de venta.
Todos salen ganando
De esta forma, todos saldrían ganando: Sidenor se haría con el control de Talgo a medio plazo, Trilantic podría vender su 30% a mejor precio (aunque tendría que esperar más) y el Gobierno conseguiría que saliera adelante la operación que apadrina -y que también apoya su socio el PNV desde el Gobierno vasco-.
Faltaría la cuestión del 10% de Oriol y Abelló, porque dejar accionistas minoritarios que quieren vender sin una salida puede provocar una situación muy complicada, parecida a la que vive Naturgy. El Gobierno siempre ha querido que Criteria participara en la operación para resolverlo, pero el holding de La Caixa prefiere limitarse a ser financiador. Otra opción sería la SEPI, pero el Ejecutivo autonómico rechaza que el «Estado español» entre en el capital de una de las principales empresas vascas.
En todo caso, sería una cuestión que podría resolverse más adelante, una vez que Sidenor dé el primer paso para hacerse con el control de Talgo. Algo que el Gobierno quiere que se resuelva cuanto antes, si es posible incluso este mismo mes.
Temas:
- Talgo
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
Cunde la reflexión entre los jóvenes tras escuchar a Álex Gallego: «Mi primera semana en las minas australianas gané 2.353 euros limpios»
-
Los economistas lo venían avisando y ya es inminente: «El euríbor en septiembre prepara una subida que los hipotecados no esperaban»
-
Cunde la preocupación entre los trabajadores españoles tras las palabras de Niño Becerra: «Jubilación hasta los 74 años en 2060»
-
Lopesan Hotel Group integra la plataforma SynXis de Aven Hospitality para centralizar la distribución y su estrategia digital
Últimas noticias
-
Muere Delfín Amaya, miembro del dúo musical Los Amaya, a los 74 años
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
La frase de Santa Teresa Benedicta de la Cruz sobre la verdad: «Quien busca la verdad busca a Dios, lo sepa o no»
-
Juan José Ebenezer, mecánico: «Todo el mundo para el coche con el aire acondicionado puesto y eso está mal»
-
Los geólogos aún no lo comprenden del todo, pero Perú tiene un río con agua hirviendo a 99ºC y el volcán más cercano está a 700 km de distancia