El Gobierno admite que Argelia subirá el precio del gas a España mientras Sánchez se rinde a Mohamed VI
Un alto cargo de Sonatrach carga contra España y defiende subir el precio del gas que vende al país
Argelia responde al viaje de Sánchez a Rabat: invita a Draghi para convertirlo en socio preferente del gas
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España, y ha confiado en que dicho incremento sea «moderado». Una noticia que coincide con el viaje a Rabat de Pedro Sánchez, donde se reunirá con el rey Mohamed VI, y que no ha sido bien visto por el Gobierno argelino, que ha invitado a Mario Draghi para convertirlo en socio preferente del gas, tal y como ha adelantado OKDIARIO.
«La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales», ha precisado Ribera. La ministra ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach «suelen llevar mucho tiempo», aunque confía en que «cuanto antes» se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.
Preguntada en La Hora de la 1 de TVE por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es «fundamental» tener una «excelente relación» tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una «relación fluida».
«La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho», ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es «total». Ribera ha explicado que el pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación entre compañías que ha definido como «estrictamente comercial», pero «no entre gobiernos».
«Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas», ha precisado. El presidente del grupo público argelino Sonatrach, Touffik Hakkar, afirmó el pasado viernes que su país contempla una subida de precio para el gas que vende a España, al contrario de lo que han decidido para el resto de compradores europeos de este combustible.
Lo último en Economía
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
OKDIARIO destapa una tercera acta que le daba al hermano de Sánchez 100 puntos sobre 100 y que nadie sabe quién elaboró
-
Hito naval en España: así son los buques de guerra de la Armada que cruzarán el Atlántico este 2026
-
El PSOE gana en el voto extranjero en Andalucía tras perder las autonómicas por 19 puntos en las urnas
-
Ester Expósito reaparece con un subliminal mensaje tras confirmarse su relación con Mbappé: «El amor es la respuesta»
-
Pinceladas de Damián Castaño y Gómez del Pilar en una exigente corrida de José Escolar