El gigante de explosivos Maxam anuncia un ERE a 87 empleados de Madrid, Burgos y Vizcaya
El gigante de explosivos español Maxam ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 87 trabajadores que afectará a empleados de Madrid, Burgos y Vizcaya. También han planteado un recorte de sueldo del 10% y la suspensión de los bonus hasta que se produzca una recomposición de las cuentas de la empresa.
Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía española de materiales energéticos y soluciones de voladura a los sindicatos en la primera mesa negociadora del ERE, compuesta por nueve delegados de CC.OO. de Madrid, uno del sindicato independiente (SIX) de la planta de Vizcaya y otros tres representantes del colectivo de trabajadores de Burgos asesorados por UGT.
De los 87 trabajadores afectados por los despidos, 8 pertenecen al centro de Galdakao, en Vizcaya, 18 al de Páramos de Masa, en Burgos, mientras que el grueso de la reducción, 61, afectará a la oficinas centrales localizadas en Madrid.
Cuando la empresa anunció a los representantes de los trabajadores el ERE, citó la situación «dramática» de los datos de la compañía e incidió en que solo afectaría a los trabajadores relacionados con la estructura de la organización, alegando principalmente que estas acciones vienen dadas por la duplicidad de puestos y asegurando que no se verían afectadas las plantas industriales.
Por ello, entre las medidas incluidas en las modificaciones de las condiciones de trabajo se encuentran la reducción del 10% del sueldo para los salarios hasta 100.000 euros y del 20% a partir de este umbral. Asimismo, pretende reducir los bonus al 100% hasta que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa se viese incrementado.
No obstante, la nómina convenio no se verá afectada por la reducción del salario, ya que las tablas de convenio no se pueden alterar, y a los directivos se les reducirá la parte que pase del máximo de las tablas.
«Todos los representantes de los trabajadores unimos nuestras fuerzas para poder hacer frente a la compañía, que pretende que paguemos los platos rotos los de siempre», han insistido los sindicatos.
La segunda reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el 27 de febrero, alargándose el periodo de negociación hasta el 23 de marzo. Maxam, fundada en 1872 por el químico Alfred Nobel y denominada Unión Española de Explosivos (UEE) hasta el año 2006, centra su actividad en la fabricación de explosivos y cuenta con 6.645 empleados en todo el mundo.
Lo último en Economía
-
El Banco Central de Rusia alerta sobre una recesión inminente debido a las facturas de la guerra
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
España mantendrá las ayudas a las renovables aunque el precio de la electricidad sea negativo
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
Los Gestores Administrativos cargan contra VeriFactu: hay que evitar las «prisas» con la nueva facturación
Últimas noticias
-
La AEMET confirma otro cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: suben las temperaturas
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?