Los gestores cargan contra Yolanda Díaz: «La incertidumbre de los ERTE ya provoca despidos»

Yolanda Díaz Teletrabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez han disparado la incertidumbre en el tejido empresarial español desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Ante este escenario, los gestores administrativos avisan a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la falta de seguridad provocará una destrucción de empleo letal para las empresas españolas. Y es que a 20 días de finalizar el período de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los empresarios siguen sin tener la certeza de su prórroga, lo que ya ha provocado despidos.

En concreto, el presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Ollero, ha explicado a OKDIARIO que «la falta de seguridad no ha sido nunca buena para los negocios, pero mucho menos cuando aún no se ha recuperado el nivel de actividad previo al impacto de la crisis del coronavirus», y asegura que «la incertidumbre de las medidas del Gobierno, como los ERTE o la derogación de la reforma laboral, ya provocan despidos».

«A 20 días de finalizar el período de vigencia de los ERTE – 30 de septiembre -, seguimos sin tener la seguridad de su prórroga y en qué condiciones se cerrará este acuerdo», explica y asegura que «esta incertidumbre está generando el cierre de negocios y el despido de trabajadores, ya que las empresas no conocen hasta cuando van a poder aguantar sus negocios bajo este tipo de condiciones».

No obstante, Ollero destaca que «la proliferación de los rebrotes y el aumento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas ha provocado que el tejido empresarial español se enfrente al otoño con una importante falta de liquidez», y afirma que «la caja de las empresas no aguantan más».

Medidas urgentes

Ante este escenario, el presidente de los gestores administrativos pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez «claridad y rapidez a la hora de definir un plan específico para salvar a las empresas de la quiebra capaz de ofrecer seguridad y certidumbre», tras conocerse que el Gobierno prevé que España no superará la crisis económica al menos hasta 2023. «Lo que preocupa a las pequeñas empresas es si podrán aguantar con su negocio abierto un mes más y quién pagará la nómina de su trabajadores», explica.

Por su parte, Ollero exige a Sánchez que «llegue cuanto antes a un acuerdo con los agentes sociales y sindicatos para prolongar ERTE más allá del 30 de septiembre en todos los sectores, no sólo en los más golpeados por la pandemia, como es el caso del turismo o el consumo», tras conocerse el pinchazo del Gobierno el pasado 4 de septiembre en Palma de Mallorca.

«La única solución para evitar una sangría de cierres es extender este mecanismo como mínimos hasta Semana Santa de 2021 y hacer un modelo a la alemana», y avisa que «si el Sánchez no actúa con urgencia esto va a ser una hecatombe». No obstante, el Gobierno, los agentes sociales y sindicatos no tienen previsto cerrar un acuerdo hasta la semana que viene.

¿El escudo social de Díaz?

Estos datos ponen en cuestión las políticas que ha lanzado el Gobierno de Sánchez para blindar el empleo, tras anunciarse la prohibición de los despidos en España durante la crisis del coronavirus amenazando a los empresarios con hacer duras inspecciones.

Así criminalizó el Ejecutivo, de forma preventiva, al colectivo empresarial que está afrontando una situación sobrevenida que ha provocado un desplome en la facturación de miles y miles de empresas a lo largo y ancho del territorio nacional. En concreto, Díaz aseguró el pasado mes de marzo que «en España nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, nadie puede utilizar el covid-19 para despedir a sus empleados». Unas declaraciones que se alejan de la realidad de los datos.

Lo último en Economía

Últimas noticias