MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Gestionar las emociones para potenciar las ventas

Emociones
El factor emocional es importante en las ventas. (Foto: iStock)

En un entorno en el que las empresas ofrecen productos muy similares que satisfacen las mismas necesidades, la compra se determina por factores que, muchas veces, van más allá de lo que es estrictamente las características de aquello que se ofrece. Hay un componente emocional que tiene un peso cada vez mayor.

Además, al ser un aspecto que no se puede percibir desde un punto de vista físico y que se trabaja a partir de la emoción de la persona, facilita la fidelización y la seguridad que la compra se repetirá en el medio y largo plazo.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la universalización del acceso a la información, es posible, a un coste relativamente reducido, hacer llegar un mensaje a una gran cantidad de personas, entre los cuales se encuentra el público objetivo escogido.

Ahora bien, no basta con mostrar una imagen mediante una campaña de marketing bien orquestada, sino que también hay que actuar, en el día a día, de acuerdo con los valores que se están transmitiendo. Por lo tanto, para poder tener éxito en este punto, hay que considerar los siguientes aspectos:

Conocer las preocupaciones del público objetivo

Es la forma de poder encarar el funcionamiento general de la empresa a estos valores que generan interés entre el público al cual va dirigido el producto o servicio. Por lo tanto, todos los procesos de la compañía, tanto a nivel externo como también interno, deben de tener esta vinculación.

Hacer llegar el mensaje al público objetivo

No solamente hay que parecer “buenos”, también hay que serlos. Pero para que la gente lo sepa, hay que transmitirlo y darlo a conocer. Por lo tanto, todas aquellas acciones que se realicen a estos niveles deben ser convenientemente reseñadas en los distintos medios de comunicación de la empresa: página web, local, redes sociales…

Escoger un personal capaz de transmitir los mismos valores

Por mucho que una compañía invierta muchos recursos en estudios de mercado y una campaña de marketing potente, finalmente, la sensación con la cual se quedará el consumidor será el resultado de su interacción con la empresa. En el punto de venta, los encargados de transmitir esta imagen son los que están allí. Por lo tanto, por un lado, hay que encontrar aquellos perfiles de atención al público o comerciales que comulguen con los valores que se quieren transmitir.

De esta forma, además, la compañía se asegura que se sienten cómodos en el papel y que se preocuparán para convencer y mostrar con sus actuaciones que lo que se está transmitiendo es cierto. Por otro, hay que crear la cultura de empresa a nivel interno de acuerdo con estos valores, de forma que el trabajador sienta que realmente lo que se transmite es real.

Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa

Se refiere a todas aquellas acciones que muestran un respeto y preocupación por determinados valores del entorno. Va muy ligado a la transmisión de imagen. Por lo tanto, no solamente hay que anunciar los principios, sino actuar de acuerdo a ellos.

Lo último en Economía

Últimas noticias