Economía

Gestión de patrimonios ¿Qué es y cómo funciona una SICAV?

Las grandes fortunas contratan a gestores expertos que se encargan de invertir su patrimonio. Dado que sus rentas son altas, también lo es el tipo impositivo que deben de pagar. Por ese motivo, una de sus principales preocupaciones es reducir este importe al máximo.

Hay que diferenciar las prácticas legales de las que no lo son. Simular la residencia en un paraíso fiscal o esconder determinados ingresos, por ejemplo, es una práctica punible. Ahora bien, existe un instrumento legal que permite a aquéllos que disponen de elevadas cantidades de capital pagar un tipo impositivo muy reducido: las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Se trata de una sociedad anónima de inversión colectiva que invierte en distintos instrumentos financieros.

¿Qué requisitos se precisan para abrir una SICAV?

Para poder constituir una SICAV, es preciso cumplir con varios requisitos:

¿Qué beneficios permite?

Aquellos inversores que deciden apostar por una SICAV gozan de los siguientes beneficios:

¿Por qué generan tanta polémica las SICAV?

Desde algunos círculos critican que las SICAV, realmente, tienen la finalidad de permitir a los grandes capitales pagar una cantidad de impuestos mucho menor a la que deberían de hacer frente. La queja principal recae en el hecho que, según los críticos, no funcionan como instrumentos de inversión colectiva, sino individual.

Estas voces alertan que, en realidad, la inmensa mayoría del capital está en manos de una sola persona o familia y que el resto de inversores son “de paja”, es decir, no aportan realmente capital en la sociedad. Por ese motivo, reciben el nombre de “mariachis”.