Economía
Manual del Emprendedor

Gestión empresarial para pymes: ¿cómo adquirir un cartera de clientes?

Algunas empresas, con la finalidad de incrementar su negocio, deciden adquirir otras empresas o, directamente, comprar su cartera de clientes. Se trata de una medida que, a corto plazo, sí comporta un incremento de los ingresos gracias a haber ampliado de forma considerable la posición en el mercado.

Ahora bien, tal estrategia puede no ser sostenible a medio o largo plazo si no se realizan una serie de acciones para mantener a estos clientes. Del mismo modo, implica una inversión que hay que ser capaces de amortizar.

¿Qué considerar al adquirir una cartera de clientes?

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una cartera de clientes y marcar su coste son los siguientes:

Más importante que adquirir es mantener

Como se ha comentado al inicio, comprar una cartera implica incrementar los ingresos a corto plazo. Ahora bien, si solamente se consigue aumentar las ventas durante un plazo de tiempo reducido, es imposible recuperar la inversión realizada.

Por lo tanto, el objetivo de toda empresa debe de ser retener a estos nuevos clientes.  Para ello, habrá que actuar de tal manera que ellos no aprecien ningún cambio significativo en el servicio ofrecido ni en el producto recibido. Si es así, aunque estén en otras manos, no tendrán incentivos relevantes para cambiar de empresa.