La Generalitat negocia a la desesperada evitar la huelga de Metro que coincide con el MWC
El departamento de Trabajo de la Generalitat ha convocado esta tarde a una nueva reunión de mediación a la dirección y a los sindicatos del Metro de Barcelona para intentar evitar la huelga en el suburbano durante el Mobile World Congress (MWC).
La reunión tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la Conselleria de Trabajo, en la calle Sepúlveda de Barcelona, en un último intento por desactivar los paros de dos horas por turno que ha convocado el comité del 25 al 28 de febrero en protesta por la gestión de la dirección de la crisis del amianto.
Esta nueva reunión se producirá después del nuevo desencuentro que mantuvieron ayer los sindicatos y la dirección de TMB por esta cuestión.
Los sindicatos denunciaron que dos trabajadoras dedicadas a la atención al cliente o a la conducción sufren afectaciones en su pleura por exposición al amianto, un extremo de que niega TMB, que sostiene que todos los empleados afectados hasta ahora son o han sido empleados de mantenimiento y proyectos.
La dirección asegura que las condiciones ambientales de la red de Metro son seguras para los usuarios y los trabajadores y acusa a los sindicatos de impulsar una «campaña de desinformación» sobre esta problemática.
La huelga, de llevarse finalmente a cabo, puede complicar la movilidad en Barcelona durante los próximos días, ya que coincide con la celebración del Mobile World Congress (MWC), feria tecnológica que prevé recibir este año más de 110.000 visitantes.
Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50% en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30% entre las 22.50 horas hasta el final del horario.
Sin embargo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido de que los paros de dos horas tendrán «efectos graves» en el servicio y perjudicarán «la reputación de la ciudad», y ha calificado de «insuficientes» los servicios mínimos de la Generalitat.
GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, tiene preparado un plan de contingencia «integral» para garantizar que los asistentes al certamen puedan llegar a la feria sin problemas.
Este plan prevé la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, contratado a TMB, que conectará durante los cuatro días del Mobile de 7 a 21 horas el recinto ferial de Gran Via con el de Montjuïc, donde tendrá lugar el evento 4YFN y el Women4Tech.
El Mobile, además, arrancará mañana sin Uber y Cabify, después de que las plataformas de movilidad abandonaran la ciudad por la regulación hecha por la Generalitat, que restringe su actividad.
Lo último en Economía
-
Cirsa aspira a una valoración de 2.520 millones de euros y fija en 15 euros por acción su salida a Bolsa
-
BBVA decide mantener la OPA sobre Sabadell pese a las condiciones del Gobierno, como adelantó OKDIARIO
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo
-
El BCE avisa que la incertidumbre política amenaza la bajada de tipos de interés
-
Naturhouse reparte un dividendo de 6 millones de euros y consolida una rentabilidad del 11% anual
Últimas noticias
-
Gloria Trevi, Chanel y Christian Chávez, entre los primeros artistas confirmados para el Orgullo de Madrid 2025
-
Cómo ha quedado Carlos Alcaraz contra Fognini hoy en directo | Resultado del partido de Wimbledon 2025 en vivo online gratis
-
Alcaraz resuelve la encerrona de Fognini en su debut en Wimbledon
-
Última hora de Santos Cerdán en directo: el juez lo envía a prisión | Noticias de Pedro Sánchez y la crisis del PSOE
-
Ayuso en la ‘universidad’ en la que estudió Sánchez: «Unos delincuentes han secuestrado la legislatura»