Un pescador extremeño captura un ejemplar monstruoso de esta especie invasora: el más grande visto en España
Hay quien lo tiene de mascota, pero este animalito es una especie invasora que amenaza los ecosistemas de España
Parece inofensiva, pero es una de las peores especies invasoras de España y está alterando los cauces de los ríos
Te lo comes en la paella, pero es una especie invasora que está acabando con los ecosistemas marinos españoles
En Extremadura, un pescador ha marcado un récord en las aguas del embalse de Orellana, capturando el mayor ejemplar registrado hasta la fecha en España. Lo curioso es que no se trata de un pez autóctono, sino de una especie invasora que altera los ecosistemas: la carpa.
Este pez, originario de Asia, está presente en gran parte del país. Es muy resistente y voraz. Puede vivir varias décadas y alcanzar tamaños asombrosos, como el ejemplar que ha pescado Andrés González Lucas, un joven pescador de 29 años que logró sacar del agua una de 35 kilos y 130 gramos.
Capturan en Orellana la carpa más grande de España
Andrés González vive de la explotación de cerezas, pero su otra pasión es la pesca. Por eso, después de pasar varios días en el embalse de Orellana (Badajoz), logró marcar uno de los hitos del año.
Usando el cebo «Krill Garlic» de la marca Kron Quality (la misma que representa su compañero de pesca), Andrés consiguió sacar una carpa enorme. Tal y como explicó al equipo de Jara y Sedal, «cuando la iba acercando ya se veía que era de buen tamaño, pero no imaginaba cuánto», confesó. Le llevó entre 20 y 30 minutos sacarla del agua. «No ha sido la que más ha tirado, pero sí la más grande».
La báscula indica que son 35,100 kg exactos. La carpa más grande registrada en España. Y lo más sorprendente es que esa era la primera vez que Andrés pescaba en Orellana.
Aquel mismo día, su compañero sacó otra de 27 kilos. «Es muy difícil que algo así se repita. Son animales muy viejos y desconfiados. No sé cuántos años tendría, pero igual tiene los mismos que yo», comenta.
Tras las fotos y los vídeos, devolvieron el animal al agua. «Estuvo fuera menos de 45 minutos», asegura. Andrés es miembro de una asociación de pescadores de La Vera, al norte de Cáceres, y participa en concursos cuando su trabajo en el campo se lo permite. «Es una afición cara. Lo único que puedes ganar es en competiciones».
¿Cómo la carpa transforma los ecosistemas en España?
Si bien se trata de una noticia llamativa, no hay que olvidar que la carpa es una especie invasora no debería estar ahí. Mientras que para muchos pescadores representa un reto, para los ecologistas es un problema.
La carpa se alimenta removiendo el fondo de lagos y ríos, lo que enturbia el agua, arranca la vegetación acuática y libera nutrientes que disparan el crecimiento de algas. Esto reduce la luz bajo el agua, empobrece el ecosistema y elimina muchas especies que dependen de las plantas sumergidas.
Además, consume huevos, larvas e invertebrados, compitiendo directamente con peces autóctonos. En algunos humedales, ha desplazado incluso a aves protegidas, al alterar su hábitat y su fuente de alimento.
Eliminarla no es ni fácil ni barato, por eso los esfuerzos actuales se centran en mantenerla lejos y evitar que siga expandiéndose.
¿Cuál es la carpa más grande del mundo?
Aunque esta es la carpa más pesada documentada en España, el récord mundial está bastante por encima. Lo tiene David Knock, un británico que capturó un ejemplar de 47,5 kilos (105 libras) en el lago Euro Aqua, en Hungría.
Ese fue el resultado de 18 meses de preparación intensiva: nuevos carretes, cañas especializadas y hasta entrenamiento físico para soportar el peso del animal.
Knock, corredor de seguros, describió la experiencia como «surrealista» a la BBC. El pez, del tamaño de un adolescente, medía 1,2 metros de largo. «Era como levantar un saco de cemento», explicó.
Lo último en Curiosidades
-
¿Messi o Cristiano? Tu elección podría revelar más sobre tu ideología política de lo que imaginas
-
Las personas mayores que limitan sus posesiones no se están preparando para el final, sino que están realizando uno de los actos de amor más antiguos
-
Sophia Loren, actriz italiana, sobre el envejecimiento: «La vida sigue y no hay un momento en el que piensas que ya te has hecho mayor»
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y explorador español: «En 50 años no me he puesto calcetines nunca, ni a 20 grados bajo cero»
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que los adultos amables que carecen de relaciones sólidas descubren una dura realidad, ser buscado por la gente no es lo mismo que ser elegido por ella
Últimas noticias
-
Escándalo Mundial con Inglaterra: el VAR no revisa un penalti clarísimo a favor de Ghana
-
Comienza la evacuación de 11.000 marineros atrapados en el estrecho de Ormuz
-
La increíble chaqueta de Aday Mara para el draft: banderas de España y Aragón y nombres de sus ídolos
-
Aagesen desbloqueó el rescate de 112 millones de Tubos Reunidos amañado por la trama del PSOE tras la presión del PNV
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación