La Generalitat multa a Renfe con 900.000 euros en plena campaña electoral en Cataluña
La Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha multado a la compañía ferroviaria Renfe con 900.000 euros en plena campaña electoral de Cataluña. El motivo de la sanción han sido las afectaciones a los clientes a raíz las incidencias en la R2 Sud de Rodalies (Cercanías) en mayo del año pasado.
Rodalies es el servicio de trenes de cercanías que opera en la región de Cataluña, España. Es gestionado por Renfe Operadora y se centra en proporcionar transporte ferroviario de pasajeros en distancias cortas dentro y alrededor de las principales ciudades catalanas, como Barcelona y su área metropolitana.
El servicio de Rodalies es fundamental para la movilidad diaria de miles de personas que residen o trabajan en la región, ofreciendo conexiones frecuentes y regulares entre distintas estaciones dentro de Cataluña y con otras regiones cercanas.
Multa de la Generalitat a Renfe
El 3 de mayo del 2023, la circulación de trenes en la R2 Sur quedó cortada entre Sant Vicent de Calders (Tarragona) y Barcelona tras el incendio de un cuadro de señalización en Gavà (Barcelona), incidencia por la que la ACC abrió el mismo mes un expediente a la empresa por supuestas «prácticas comerciales desleales» y por incumplir con sus obligaciones de atención a los consumidores.
De este modo, Consumo inició una investigación a Renfe por haber generado desconfianza en los consumidores dada la «alteración social grave» provocada por su papel en la incidencia, con la agravante de ser el operador dominante en el sector, y advirtió de que las infracciones podían tipificarse como muy graves y que podían comportar multas de entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
Pedro Sánchez confirmó a finales del año pasado el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, una de las principales cesiones que hizo a ERC a cambio de su investidura, a pesar de la oposición de los sindicatos ferroviarios.
El presidente del Gobierno ha reconocido la «complejidad» de este traspaso de Rodalies, pero se ha mostrado confiado en el buen fin del proceso porque cree que mejorará el transporte en Cataluña y «el bienestar de los ciudadanos».
Lo último en Economía
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
El Ibex se hunde un 1,5% y pierde los 19.700 puntos mientras el petróleo cruza la barrera de los 100 dólares
-
Ribera propone en Bruselas que los ayuntamientos puedan prohibir la compra de segundas residencias
-
Indra fabricará en España 147 drones militares capaces de portar armamento para las Fuerzas Armadas
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
Últimas noticias
-
Ábalos se matricula en la UNED para estudiar Derecho, empieza clases en octubre y pasará al módulo de estudiantes
-
Simeone se rinde a Julián Álvarez: «Se hizo cargo de la pelota del primer minuto al último»
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula
-
La polémica del US Open sienta un precedente: Wimbledon no acreditará a ‘influencers’