Se confirman los peores temores: Rusia avisa de que no tiene la turbina y no podrá reabrir el Nord Stream
Bruselas impondrá recortes del consumo de gas hasta marzo si Rusia suprime el suministro a Europa
Rusia prevé reanudar la actividad del gasoducto Nord Stream este jueves pero Bruselas no se fía
Los peores temores de Europa se empiezan a confirmar. La gasista rusa Gazprom ha asegurado que aún no tiene constancia de la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, lo que hace prácticamente imposible la reapertura gasoducto Nord Stream 1 este jueves como estaba previsto y alimenta las posibilidades de un corte prolongado del gas ruso hacia la UE este mismo verano.
La propia Comisión Europea ya alertó el martes de que no esperaba la reapertura de este gasoducto, crítico para el abastecimiento de Alemania y el resto de Centroeuropa, en la fecha prevista. Y esta mañana ha presentado un plan de contingencia en el que plantea recortes obligatorios del consumo de gas en caso de que haya problemas de suministro este invierno. Unos problemas que, a la vista del anuncio de Rusia, pueden llegar de inmediato.
«Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE», ha indicado la compañía rusa, subrayando que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.
En este sentido, Gazprom ha advertido de que la devolución de la turbina previamente enviada para su reparación, cuya devolución fue inicialmente suspendida por Canadá a raíz de las sanciones impuestas a Rusia, así como la posterior revisión de otros motores para la estación compresora de Portovaya «afectan directamente la operación segura del gasoducto Nord Stream».
Finalmente, a principios de julio el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.
Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40% el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, como consecuencia de los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.
Respecto al gasoducto Nord Stream 1, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó ayer que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales.
«Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, solo lo hará una, que solo tiene 30 millones de metros cúbicos al día», explicó.
Lo último en Economía
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
-
La nuclear planta cara a Sánchez: otras centrales amenazadas pedirán salir de la ‘lista negra’ del Gobierno
Últimas noticias
-
Doblete de España: María Pérez agranda su leyenda y se proclama campeona de Europa con una exhibición
-
Lo que ha confirmado Jorge Rey para este fin de semana no es normal y avisa: «Apoteósico»
-
No estamos preparados: la AEMET confirma la llegada de una DANA a estas zonas de España y un giro térmico sin precedentes en agosto
-
De ‘beach clubs’ exclusivos al casco antiguo: los restaurantes de Marbella que triunfan este agosto
-
Paul McGrath toca el cielo: se convierte en campeón de Europa y da a España el primer oro en el europeo de atletismo