20 céntimos de rebaja

La web de Hacienda se colapsa y las gasolineras no pueden pedir el anticipo de la rebaja del combustible

Precio de la gasolina hoy, última hora de la rebaja en directo

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda se había comprometido a abrir el mecanismo para solicitar el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible de 20 céntimos. No obstante, la sorpresa que se han encontrado las gasolineras es que la página web de la Agencia Tributaria está colapsada y no funciona, tal y como ha comprobado este diario.

Desde Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han confirmado a este diario que se están produciendo importantes incidencias a la hora de solicitar el anticipo e, incluso, en algunos casos se ha llegado a colapsar el sistema. «Está siendo muy complicado solicitar el anticipo». Unos problemas informáticos que han provocado que las estaciones de servicio pierdan todas sus esperanzas en que el Ministerio de Hacienda ingrese el anticipo la próxima semana, tal y como prometió este jueves la titular de la cartera, María Jesús Montero.

Un adelanto que le costará a cada estación de servicio más de 1.000 euros al día y que podría provocar el cierre de cientos de surtidores, ya que no cuentan con la suficiente liquidez para hacer frente al descuento de los 20 céntimos.

A partir de este viernes se ha habilitado en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras -unas 40 en España-.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Gasolineras cerradas por la rebaja

Tal y como advirtieron ya algunas asociaciones, hay gasolineras que han amanecido este viernes con la persiana bajada ante la imposibilidad de adelantar el descuento de los 20 céntimos por litro que ha impuesto el Gobierno. Este es el caso de la Estación de Servicio Tharsis en Huelva, situada en A-495 km 32, que no abrirá al público hasta que no reciban el adelanto del Ministerio de Hacienda.

«Resulta verdaderamente sorprendente que, con su indiferencia e inoperancia, la Administración esté condenando a la quiebra a miles de estaciones de servicio, que, a día de hoy, se ven en la tesitura de financiar con más de 1.000 euros diarios la medida aprobada por el Gobierno», critican las citadas fuentes. Una situación que podría provocar un goteo incesante de gasolineras cerradas por falta de liquidez.

Lo último en Economía

Últimas noticias