Aprobada la PAC que entrará en vigor en 2023

Los ganaderos de toros celebran no haber sido excluidos por razones ideólogicas de la nueva PAC

Ver vídeo
Entrevista con Antonio Bañuelos, presidente de los ganaderos de lidia y Milagros Marcos, parlamentaria PP y secretaria nacional de agricultura
Ana Fariña

Los criadores de toros bravos de España, Francia y Portugal celebran la victoria. Finalmente y tras mucha negociación, han sido incluidos en la reforma de la Política Agraria Común que se acaba de aprobar en la Unión Europea y que se implementará en el año 2023.

«Son 200 millones de euros en ayudas, una cifra fundamental para que la tauromaquia no desaparezca, pero insignificante para Europa», reconoce Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia a OKDIARIO. Los ganaderos de bravo salvaguardan así sus derechos legítimos a recibir ayudas europeas y estar incluidos dentro de la PAC entre 2023- 2027.

El presidente de la Unión de Criadores ha explicado que la PAC ratificada por el Parlamento Europeo ha rechazado las dos enmiendas aprobadas, por una minoría de eurodiputados, que discriminaban a la raza de bravo de las ayudas europeas. Este hecho además de una violación de los Tratados Europeos, suponía un impacto económico para el sector de bravo calculado en más de 200 millones de euros.

En este sentido, el presidente español afirmó que la “UCTL ha trabajado para todos los ganaderos y generosamente ha conseguido salvar el campo bravo, y por tanto la viabilidad de la Tauromaquia”.

Partiendo de la base de que la Tauromaquia no recibe ninguna ayuda directa de la Unión Europea, y que únicamente son los ganaderos quienes perciben ayudas vía PAC al igual que el resto del bovino extensivo europeo, se ha señalado que el objetivo de los grupos animalistas era lograr que los ganaderos de bravo no obtuvieran ninguna ayuda PAC, discriminando al sector ganadero de bravo europeo y, en consecuencia, estrangulando económicamente la actividad cultural taurina.

Razones ideológicas

El 19 de octubre de 2020, los grupos ecologistas presentaron por sorpresa una lista de enmiendas a la PAC muy agresivas contra los intereses del toro de lidia. En total se presentaron siete enmiendas (que finalmente dos pasaron a la fase final de negociación institucional conocida como ‘Triologos’) que estaban destinadas a eliminar cualquier tipo de
ayudas de la PAC a los criadores de bravo, una discriminación por razones ideológicas y una violación del Derecho Europeo. Nos lo explica así a OKDIARIO, Milagros Marcos, la parlamentaria del PP experta en la materia y secretaria de agricultura del partido. «Quieren acabar con los toros y por eso no les dan ayudas en España, apostilla la diputada.

Ante una situación tan dramática para el sector, por primera se estableció una alianza ganadera España-Francia-Portugal de forma que en el proceso decisorio de las negociaciones (Trilogos) se trabajase coordinadamente con los Estados Miembros, eurodiputados de los tres países, y la Comisión.

Una PAC Verde 

El Parlamento Europeo dio su visto bueno el jueves 9 de septiembre de 2021 a las tres normativas que componen la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de enero de 2023 habiendo rechazado las enmiendas contrarias a la ganadería de bravo. Se ratificó así el acuerdo alcanzado en junio de 2021. El pleno del Parlamento Europeo ha votado el día 23 de noviembre dicho acuerdo, ratificando así la votación realizada en septiembre por la Comisión de Agricultura del Parlamento y los compromisos alcanzados.

Lo último en Economía

Últimas noticias