Economía

El G20 alcanza un acuerdo histórico para establecer un impuesto mínimo global a las multinacionales

El G20.
G20.

El G20 ha llegado a un acuerdo para respaldar el mecanismo de fiscalidad para multinacionales. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se han reunido durante dos días en Venecia y han llegado a un acuerdo político para secundar este sistema, que tratará de evitar que las multinacionales evadan impuestos o desvíen sus beneficios a paraísos fiscales.

«Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional», dijo el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz

Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación como poco de 750 millones de euros.

Scholz calificó de «gran momento histórico» el acuerdo en el marco del G20 y dijo que cuando se alcanzó el consenso «se rompió en un aplauso» en la sala, porque «todo el mundo entendía que algo grande estaba pasando». Preguntado sobre si será posible que se sumen al acuerdo otros países reticentes de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Hungría o Estonia, que han atraído durante años a inversión privada por sus tipos tributarios bajos, confió en que lo apoyen.

«Estoy absolutamente seguro de que habrá un acuerdo en octubre», afirmó el ministro alemán, convencido del poder de arrastre que tiene el G20, que representa «el 90 % del (producto interior bruto) PIB global».

España respalda el acuerdo

España ha respaldado en el G20 el histórico acuerdo alcanzado en el marco de la OCDE para avanzar hacia un sistema fiscal más justo y sostenible, en una reunión marcada por la recuperación económica y los trabajos para reforzar la cooperación económica multilateral ante los nuevos retos globales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y  Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en valor el acuerdo  alcanzado tras años de negociaciones y un trabajo muy activo por parte de  España en el marco multilateral para alcanzar un acuerdo.

“Este es un acuerdo sin precedentes para tratar de establecer un sistema  más justo y sólido a nivel global, adaptado al siglo XXI. Es un acuerdo  histórico, pero no es el final del camino, es el principio de un proceso en el  que debemos seguir trabajando a nivel global y europeo”, ha afirmado la  vicepresidenta Calviño tras la reunión.

Este acuerdo político abre un proceso de negociación para cerrar elementos técnicos y permitir que más países puedan sumarse antes de la reunión de jefes de Gobierno del G20 en octubre en Roma.

Lo último en Economía

Últimas noticias