La futura presidenta de la CNMC fue abogada de Uber contra el taxi y perdió en Luxemburgo
El 20 de diciembre de 2017, Cani Fernández se llevó un revés como abogada. Su defendida, Uber, perdió contra la asociación barcelonesa Elite Taxi un caso paradigmático y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que Uber era, desde entonces, un servicio de transporte.
Cani Fernández, asesora del jefe del gabinete de Presidencia de Moncloa, Iván Redondo, y propuesta por el Gobierno para ser la nueva presidenta de la CNMC, ostenta una dilatada y prestigiosa carrera de décadas en la abogacía, especializada en derecho de la competencia. En el bufete Cuatrecasas fue la segunda mujer nombrada socia y ha llevado multitud de casos. Desde los años 90 ha estado inmersa en todo tipo de litigios que implican el derecho de la competencia. Pero sin duda uno de los más notorios que llevó últimamente, y que además perdió, fue el caso en el que ella defendió a Uber contra la asociación de taxistas Elite Taxi Barcelona, un caso que acabó en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, y que Uber perdió.
Era el 20 de septiembre de 2017 y el esperado fallo europeo se hacía público. La justicia europea no hacía suyos los argumentos de Fernández en la defensa de Uber, y consideraba que la plataforma californiana era «un servicio de transporte» en lugar de un «servicio de la sociedad de la información». Cani Fernández no pudo hacer valer sus argumentos jurídicos en un caso que llevó junto a otros abogados como Rafael Allendesalazar, Juan José Montero Pascual o Irene Moreno Tapia Rivas, también de Cuatrecasas.
La sentencia que Cani Fernández, junto a otros abogados, perdió en defensa de Uber, supuso un cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo
Esa sentencia fue perdida por Cani Fernández y su equipo en representación de Uber, y ganada por el despacho SBC Abogados, contratado por la asociación del activista del taxi Tito Álvarez.
Aunque el fallo estaba referido tan sólo a su servicio de coches compartidos de particulares Uber Pop, supuso un varapalo para la compañía estadounidense. Después de ello, el Tribunal Supremo siguió este cambio de jurisprudencia y revocó decisiones de tribunales anteriores, básicamente entendiendo que desde entonces Uber, B.V. (sociedad neerlandesa) estaba sujeta a la autorización exigida por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Taxis, aliados de Podemos
Es de esperar que esta propuesta de nombramiento pueda erosionar en parte al Gobierno, al ser el perfil de Fernández aparentemente contrario a los valores que defiende Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias y su líder máximo se han mostrado en multitud de ocasiones a favor de los taxis y en contra de lo que ellos han llamado «multinacionales extractivas» que no pagan impuestos en España, y de las que Uber sería uno de sus principales símbolos.
De igual modo, supone aparentemente un golpe a las asociaciones de taxistas que en los últimos años se han acercado mucho a Unidas Podemos, y algunos de los cuales contaban con medidas a favor por parte del Ejecutivo para su sector.
Lo último en Economía
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!”
-
Esteladas, “¡independencia!” y “¡puta Real Madrid!”: el Barça vuelve a dar la nota en Valencia
-
Alcaraz: «El inicio de año no ha sido fácil, pero estoy orgulloso por todo lo que he trabajado»
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo