La Comisión Europea ve problemas de competencia en la fusión de Orange y MásMóvil
Saz (CEO de Habitat): «En el futuro habrá compras y fusiones de promotoras, es lo lógico»
El presidente de Hisdesat alienta la integración empresarial en defensa en pleno debate sobre Indra
La Comisión Europea ha anunciado que pueden existir problemas de competencia en la fusión que pretenden realizar Orange y MásMóvil. El motivo es que, según mantiene, puede resultar en «grandes subidas de precios» por la reducción del número de competidores.
Bruselas anunció el pasado abril el inicio de una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.
En su examen preliminar, el Ejecutivo comunitario ha concluido que el proyecto de empresa «puede reducir la competencia en la prestación al por menor de servicios de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España». La Comisión teme, por ejemplo, que al reducirse el número de operadores se elimine también una «importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles».
En el pliego de cargos comunicado este martes por el Ejecutivo comunitario, los servicios comunitarios explican su preocupación por el hecho de que la fusión pueda dar lugar «a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español».
«Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español», ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas recuerda que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto mayores proveedores de servicios de internet móvil y fijo al por menor en España, mercado en donde operan cuatro grandes proveedores de redes móviles -con Telefónica y Vodafone además de Orange y MásMóvil–, pero existen también varios operadores de redes virtuales móviles y fijas que utilizan las infraestructuras de los operadores de red para ofrecer sus servicios.
La operación fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 13 de febrero y, tras la investigación abierta en abril y el pliego de cargos notificado ahora, se abre ahora un plazo hasta el 4 de septiembre para que los servicios comunitarios tomen una decisión definitiva.
Lo último en Economía
-
Adiós a los trapos de cocina feos: Lidl tiene el invento más elegante y práctico para proteger tu mesa del calor
-
Un inspector de Sanidad fue al restaurante de Chicote y la visita no terminó bien del todo
-
El Gobierno cambia la fecha de la presentación del Plan Auto 2030 sólo para que Sánchez se haga la foto
-
American Airlines, Air India y otras aerolíneas anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»
Últimas noticias
-
Barcelona vs Alavés, en directo: dónde ver gratis el partido de la Liga en el Camp Nou en vivo hoy
-
Cuándo es el derbi sevillano: horario y dónde ver en directo por TV el Sevilla – Betis de la Liga
-
Caos total en el Camp Nou: miles de aficionados colapsan los accesos por un fallo tecnológico del Barça
-
El PSOE de Mallorca se olvida de la corrupción que acorrala el partido y reivindica «la buena política»
-
2-2. Osasuna deja al Mallorca con la miel en los labios