Economía
POBLACIÓN SÉNIOR

Fundación Mapfre pide una reforma fiscal para evitar la exclusión laboral de los mayores de 55 años

Fundación Mapfre ha sacado un informe sobre la situación de la población sénior en las empresas

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, ha pedido este lunes una «reforma fiscal» que aborde los problemas de los mayores de 55 años desde el punto de vista de las empresas para, entre otras cuestiones, evitar la exclusión laboral de las personas más experimentadas. Así lo ha declarado el responsable durante una de sus intervenciones en la presentación del informe III Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024 de la Fundación a la que ha asistido OKDIARIO.

En el mismo acto, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha reconocido este lunes que España expulsa del mercado laboral a los trabajadores que tienen más de 55 años: «España tiene unos problemas serios en términos de tasa de actividad y tasa de ocupación o de empleo de la población mayor de 55 años, es decir, de la gente que se encuentra en el entorno de la edad de jubilación».

El incremento de la población mayor de los 55 años es, para Fundación Mapfre, una oportunidad para las empresas. De hecho, la organización ha insistido en que, con el cambio poblacional, dirigir los servicios de las compañías al mercado sénior ha dejado de ser simplemente una política de responsabilidad social corporativa para convertirse en un negocio rentable.

Sin embargo, continúa existiendo cierta preocupación en elementos como la contratación, momentos en los que los mayores de 55 años pueden verse excluidos por su edad, algo que se podría remediar con una reforma fiscal que tuviera en cuenta esta situación.

Fundación Mapfre y los mayores de 55

El estudio de la Fundación Mapfre tiene como objetivo analizar la relación de las empresas más relevantes en España con la economía sénior y su evolución a lo largo de los años.

Para ello, los analistas han realizado encuestas y revisado documentación pública de un total de 182 compañías, de las cuales 100 pertenecen al Merco 2023 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y 82 al mercado continuo bursátil (excluyendo las del Ibex 35, que ya están incluidas en el estudio Merco).

Así, los expertos han concluido que el 50% de las empresas en España ofrece productos o servicios dirigidos a personas mayores de 55 años, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2023 (46%).

Este grupo poblacional, que constituye actualmente el 33% de la población total y el 60% del gasto en España, se ha convertido en un público clave para muchas empresas. Por ello, estas compañías están adaptando su oferta mediante bienes, servicios, tarifas, descuentos para el mercado sénior, canales de comunicación específicos, servicios de atención preferente, o campañas de marketing dirigidas a este segmento.

Dos ancianos sonriendo mientras miras una pantalla.

A pesar de que las empresas reconocen el potencial de la economía sénior para dinamizar la creación de nuevos bienes y servicios (con una puntuación media de 7,7 sobre 10) y para impulsar el desarrollo económico del país (7,6), aún predomina la visión del envejecimiento vinculada a los cuidados y la asistencia (48%), la experiencia y el conocimiento (41%), y como un «desafío empresarial» (39%).

El informe también resalta que el 41% de las empresas tiene previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años, un incremento frente al 36% registrado en la edición anterior. Sin embargo, solo el 23% ha llevado a cabo estudios de mercado para identificar los intereses y necesidades específicas de este segmento.

Empresas que ya implementan medidas

El estudio de la Fundación Mapfre muestra que las oportunidades para las empresas en este ámbito son crecientes, y cada vez más compañías están reconociendo el valor de adaptarse a este público. Como ejemplo, algunas de las iniciativas destacadas incluyen:

Estas iniciativas reflejan un enfoque progresivo hacia las necesidades de la economía sénior y el creciente interés de las empresas en adaptarse a este segmento clave del mercado.