IMPUESTOS

Fundación Mapfre propone una reforma fiscal a la portuguesa para atraer el talento ‘senior’

La organización pide atraer el talento de los mayores de 50 años de otros países siguiendo el ejemplo de Portugal

Fundación Mapfre
Fundación Mapfre.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Fundación Mapfre propone «un nuevo régimen fiscal amigable basado en la seguridad jurídica» que atraiga el talento de extranjeros senior, según el informe «III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional». El organismo ve necesario «atraer a mayores de 50 años a nuestro país» con medidas similares al «sistema portugués» para mejorar la situación económica y social española. En concreto, la entidad sostiene que «el derroche de talento sénior en España, con tasas de actividad hasta 20 puntos por debajo de nuestros pares europeos, está lastrando nuestra riqueza y la moral» de los ciudadanos.

Las medidas que propone la fundación «buscarían atraer jubilados internacionales» y a profesionales. «Los nuevos nómadas no son solamente los jóvenes digitales, sino personas de más de 50 años en activo que buscan el mejor ambiente para envejecer y la competición por ellos es global», argumenta la organización. Para ello, la entidad también ve imprescindible realizar actuaciones en el mercado laboral español.

Los españoles mayores de 50 años «se forman menos que los del resto de Europa» y «la forma más factible» que encuentran para seguir en el mercado laboral es ser autónomos, según el informe. Además, la fundación afirma que «seguir trabajando más allá de la jubilación, habiendo cotizado para cobrar una pensión en nuestro país» es algo que «la Seguridad Social no incentiva».

La entidad defiende que atraer a los mayores de 50 años repercutiría en el bienestar de toda la sociedad. «Una economía senior supondría que más mayores (y jóvenes) trabajasen y pagasen impuestos», asegura. Además, las medidas harían posible que se generase «toda una industria del envejecimiento que haga que millones de personas vengan a nuestro país».

La reforma fiscal a la portuguesa

Para ello, la Fundación Mapfre propone una reforma fiscal a la portuguesa y «un mayor apoyo público-privado» para crear «un nuevo sector económico a medio camino entre el turismo, los servicios y la construcción». «Florecerían nuevos trabajos con nuevos bienes y servicios para mayores y jóvenes que permitirían que muchos españoles encuentren empleo en esta industria que tiene asegurada el crecimiento fruto de la demografía», sostienen.

La organización alude al Estatuto del Residente No Habitual de Portugal (RNH). La norma lusa ofrece una serie de ventajas fiscales a los nuevos residentes extranjeros y a los ciudadanos portugueses que hayan estado en condición de emigrados durante más de 5 años.

Los residentes no habituales del país vecino que reciban dinero de actividades realizadas en territorio portugués están sometidos a una tasa fija impositiva especial del 20%. Sin embargo, aquellos que reciban dinero proveniente del extranjero disfrutan de una exención fiscal absoluta. La medida se aplica al trabajo por cuenta ajena y propia, a los rendimientos de capital y a los de plusvalías.

Por contra, las pensiones tienen un tratamiento especial en Portugal y no están totalmente exentas. Los pensionistas deben aportar una tasa del 10% a las arcas públicas sobre el valor líquido que perciban. En términos generales, cualquier persona puede beneficiarse de estas ventajas durante los 10 años siguientes a partir de su inscripción como residente en territorio luso.

Sin embargo, el pasado octubre el presidente de Portugal, Antonio Costa, anunció el fin de las tasas especiales del programa RNH. La principal razón que ha llevado al dirigente a tomar esta decisión ha sido el encarecimiento de la vivienda: «Mantener esta medida en el futuro prolongaría una injusticia fiscal que no está justificada y continuaría inflando el mercado inmobiliario de manera sesgada», dijo en una entrevista en CNN Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias