La fuga de empresas catalanas revienta los ingresos regionales en más de 2.000 millones
Los efectos de la fuga de empresas catalanas desde el 1 de octubre están siendo demoledores. No sólo para la imagen de cara a posibles inversores, sino en términos de recaudación por el Impuesto de Sociedades.
El 21% de la recaudación nacional por el Impuesto de Sociedades procede de Cataluña. Un dato que se verá alterado gracias a la inestabilidad e incertidumbre económica generada por el órdago independentista.
Hasta la fecha 2.216 empresas, algunas multinacionales, han decidido trasladar su sede fiscal o social a otros puntos de España. Un éxodo por el que Cataluña ingresará 2.600 millones de euros menos.
Sólo 40 de esas 2.216 empresas generan una recaudación de 2.100 millones de euros y suponen cerca del 5,8% del PIB catalán. Los otros 500 millones proceden de los ingresos que generan el resto de grandes y medianas empresas. Un dinero que ya no entrará en las arcas públicas catalanas.
Un total de 2.600 millones en ingresos
El éxodo de empresas catalanas significa un total de 2.600 millones de euros en ingresos por el Impuesto de Sociedades. Como el impuesto de Sociedades es de gestión estatal, el cambio de sede social que también haya implicado un cambio de domicilio fiscal no tiene ningún impacto fiscal para una Cataluña dentro de España, al margen de la merma de ingresos que suponen impuestos como Actos Jurídicos Documentados o tributos locales como Actividades Económicas.
Pese a ello, la recepción de ingresos de Cataluña sí depende de la reasignación de fondos que realiza el Gobierno en base, precisamente, a la actividad económica de cada una de las regiones. Como consecuencia, Cataluña se verá obligada a depender cada vez más del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Cuando, sobretodo, el la región española que más recate recibe a través del FLA, hasta el momento 68.500 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Escrivá destina 20 millones del Banco de España a un centro de educación financiera mientras vacía el Sepblac
-
Duro Felguera afronta su nueva etapa con el número 2 que la SEPI vetó para ser consejero delegado
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
Últimas noticias
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Así es la casa-búnker de José Mota en Mirasierra: casi 1.000 metros cuadrados y máxima privacidad
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 23 de junio
-
Qué fue de la herencia de Mila Ximénez: los millones que dejó, sus empresas fallidas y el legado que custodia su hija
-
Las hijas de Zapatero ingresaron cerca de un millón de euros de la trama de Plus Ultra a través de su empresa