Economía
A la espera de propuesta

El fondo Muzinich y Banco Santander negocian la salvación in extremis de Ezentis, al borde de la quiebra

La fondo estadounidense especializado en deuda corporativa y renta fija Muzinich y Banco Santander capitanean a la banca acreedora de Ezentis en la renegociación de su deuda tras presentar preconcurso de acreedores y asomarse a la quiebra. BBVA, CaixaBank, EBN, Pichincha y el fondo Arcano son el resto de prestamistas que están a la espera de una propuesta en firme sobre el pasivo por parte del presidente de la compañía de infraestructuras, José Elías.

Muzinich y Banco Santander han sido los designados para liderar las reuniones con por ser los dos acreedores a los que Ezentis les adeuda mayores cantidades, según fuentes conocedoras de las negociaciones. La multinacional tiene un pasivo de 157 millones de euros, más seis millones en impagos y entre la gestora y la entidad presidida por Ana Botín suman más de la mitad. Solo Muzinich está comprometido con 70 millones, según las mismas fuentes que añaden que BBVA y CaixaBank aportaron la misma cantidad, mientras que la exposición del resto es mucho más reducida.

Ezentis y la banca ya han tenido una primera toma de contacto para barajar diferentes posibilidades con el pasivo, pero la pelota está en el tejado de Elías, explican fuentes financieras. “No hay todavía una propuesta en firme, sí un primer acercamiento en el que la compañía comentó que estaban barajando diferentes opciones para la deuda y el negocio. Una vez tuviesen clara la estrategia sería cuando darían a conocer a la banca su opción de reestructuración financiera”, apuntan. La empresa tiene ahora cuatro meses para conseguir el apoyo de la banca y los fondos o para encontrar un inversor que se haga cargo del pasivo.

La intención inicial de Ezentis es que la banca acepte una quita de la deuda, pero no está claro el porcentaje de condonación que la multinacional puede solicitar a las entidades, pues todo dependerá del plan de viabilidad de negocio que presente en las negociaciones. El gran valedor del negocio de Ezentis es Telefónica, de la que consigue el 51,4% de los ingresos de la cotizada suspendida de negociación por la CNMV tras solicitar el preconcurso la semana pasada tras caer los títulos más de un 65% en el año.

MásMóvil y Orange también son relevantes en los resultados, pero la teleco comandada por José María Álvarez-Pallete es clave, tanto que es el clavo ardiendo al que se agarra Ezentis para convencer a los acreedores de su viabilidad consiguiendo más contratos que eleven con creces las arcas. “Los contratos se están ejecutando conforme a lo previsto, no hay ningún tipo de queja al respecto por parte de Telefónica, que está tranquila por el momento”, explican fuentes del sector. La teleco, como cualquier gran compañía, tiene planes de contingencia para proveedores si se dan este tipo de situaciones, pero las fuentes contactadas aseguran que, hasta la fecha, no ha activado ninguno por Ezentis.

Elías, con el 28,5% del capital social, dueño también de Supermecados La Sirena y Audax Renovables, además de ser avalista del Fútbol Club Barcelona y coleccionista de Ferraris, también busca un inversor que pueda convertirse por sí solo en el salvador de Ezentis. El movimiento se produce casi un año después de que él mismo intentase erigirse como tal a través de Audax.

El empresario catalán pretendía que Ezentis absorbiese Rocío Servicios Fotovoltaicos, la antigua Audax Green, para que se convirtiese en la división de infraestructuras fotovoltaicas de la empresa con una inyección de 200 millones y contratos de 2.500 megavatios. La CNMV le paró los pies al exigirle una opa para realizar el movimiento. Elías se echó para atrás y desde entonces asegura que está en busca de un nuevo socio industrial, aunque tampoco es la primera vez que se acerca a los acreedores para refinanciar la deuda.