Economía
Cataluña

Fitch avisa: el regalo fiscal de Sánchez será «positivo para Cataluña, pero negativo para otras CCAA»

Fitch cree que la reforma del sistema de financiación, tal y como está planteada, "sería positiva para la solvencia de Cataluña", aunque ve poco probable que vaya a aprobarse a corto plazo

Fitch Ratings ha considerado que una reforma de la financiación catalana sería algo «positivo para el crédito» de Catalunya, aunque ha valorado que no espera que la reforma se implemente en el corto plazo.

En un comunicado este lunes, la agencia ha explicado que la reforma sería positiva para las finanzas en Catalunya, «pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación».

Además, ha considerado que es «poco probable» que la reforma del sistema de financiación tenga un impacto inmediato en las calificaciones de Catalunya.

Sin mejora de rating

Como indica la agencia, esa mejora no sería suficiente para que Cataluña consiga una mejora de rating (la nota o calificación que estas agencias dan a los títulos de deuda en función de la probabilidad que tiene su emisor de pagarla). Para ello, «los indicadores de deuda de Cataluña tendrían que mejorar drásticamente», algo que la firma considera «poco probable en el corto plazo».

Según el informe, el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña tendría un impacto neutro para la economía catalana, «ya que todos los flujos de efectivo se transferirían a Renfe».

Incapaz de salir a corto plazo

Fitch cree que la reforma del sistema de financiación, tal y como está planteada, «sería positiva para la solvencia de Cataluña», aunque ve poco probable que vaya a aprobarse a corto plazo. «No esperamos que la reforma, propuesta por los partidos que apoyan la investidura del nuevo presidente de la región, se implemente en el corto plazo. Se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados de España para modificar las leyes de financiación regional, y esto es algo de lo que carecen los partidos que apoyan dicha reforma».

Asimismo, la agencia estadounidense recuerda que la reforma del sistema de financiación es distinta de la propuesta de absorción de la deuda intergubernamental de las comunidades autónomas en situación normal tomada del Fondo de Liquidez Regional (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), incluidos 15.000 millones de euros en el caso de Cataluña; una medida que reduciría la deuda directa total y las cargas financieras de las regiones, lo que sería moderadamente positivo para sus calificaciones.