Empresas

La fiscalía imputa al presidente de Samsung y pide 5 años de cárcel por manipulación en Bolsa y fraude

La fiscalía también ha pedido una condena de cuatro años y medio de prisión y una multa de 345.236 euros para dos altos ejecutivos de la empresa

samsung
Logo de Samsung
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronic, ha sido imputado por manipulación bursátil y fraude contable por la fusión de las filiales de la empresa tecnológica Cheil Industries y Samsung C&T Corporation en 2015. La operación fue valorada en 8.000 millones de dólares (7.346 millones de euros). La fiscalía de Corea del Sur pide 5 años de cárcel para el dirigente.

Además, la acusación también solicitó imponer una multa de 500 millones de wones (345.236 euros) en la última etapa del juicio celebrado en Seúl, según informa EuropaPress.

samsung, estafa, fraude, afectados, denuncia, carcel
Lee Jae-Yong, presidente de Samsung Electronics (EP)

El presunto fraude de Samsung

Durante esa fusión, que coincidió con la sucesión de Lee a la cabeza de Samsung en sustitución a su padre, se ofrecieron tres acciones de Samsung C&T por cada una de Cheil. Esto facilitó que Lee aumentara su control en la primera y, a través de esta, sobre el grupo Samsung en su totalidad. Hasta ese momento, Lee poseía el 23,2% de Cheil.

La fiscalía argumenta que la trama involucró inflar el valor de las acciones de Cheil mientras se devaluaban las de Samsung C&T mediante prácticas anticompetitivas, información bursátil falsa, la adquisición masiva de títulos de ambas filiales y la presión sobre el Servicio Nacional de Pensiones de Corea. Este último, uno de los accionistas principales en Samsung C&T, fue presionado para obtener su participación.

Como consecuencia, según los fiscales, la devaluación de las acciones causó pérdidas para otros inversores. Además, Lee también enfrenta acusaciones por su presunta participación en un fraude contable en Samsung Biologics, una filial de Cheil Industries. La fiscalía argumenta que Lee era el máximo responsable y el principal beneficiario de estos acontecimientos.

Por su parte, Lee ha afirmado ante el tribunal que nunca defendió sus «intereses personales» durante la fusión. «Yo y otros acusados creímos que la operación sería beneficiosa para ambas compañías», ha sostenido Lee, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Además, se ha pedido una condena de cuatro años y medio de prisión y una multa de 500 millones de wones (345.236 euros) para dos altos ejecutivos de Samsung, incluido Choi Gee-sung, exjefe de la desaparecida Oficina de Estrategia Futura de Samsung, por cargos relacionados.

Lee no es la primera vez que enfrenta problemas judiciales. En 2021, obtuvo libertad condicional después de cumplir 19 meses de prisión de una condena inicial de 30 meses. Fue declarado culpable de «soborno, malversación y encubrimiento» en un caso que resultó en el ‘impeachment’ de la expresidenta Park Geun-hye y su posterior condena a más de veinte años de prisión.

En agosto de 2022, el presidente Yoon Suk-yeol indultó a Lee, respaldado por empresarios estadounidenses y coreanos, justificando la decisión en el interés nacional debido al peso significativo de Samsung en la economía del país asiático.

Tras el indulto, el consejo de administración de Samsung Electronics oficializó el nombramiento de Lee como presidente ejecutivo, confirmando las responsabilidades que ya desempeñaba desde los problemas de salud de su padre en 2014 y su fallecimiento a finales de 2020.

Descalabro en las cuentas de Samsung

Samsung Electronics anticipa una disminución significativa de su beneficio operativo del 77,9% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. La empresa proyecta que el beneficio operativo sea de 2,4 billones de wones (alrededor de 1.680 millones de euros), marcando una caída desde los 10,85 billones de wones (aproximadamente 7.610 millones de euros) obtenidos entre julio y septiembre del año anterior, según ha informado la compañía.

Además, Samsung espera que sus ventas entre julio y septiembre alcancen aproximadamente los 67 billones de wones (unos 46.970 millones de euros), lo que representaría una disminución del 12,7% en comparación con los ingresos de la empresa en el mismo periodo de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias