Tribunales

El fiscal anticipa un revés judicial para el taxi al pedir archivo a una denuncia contra Fomento

"No resulta debidamente justificada la perpetración de un delito", ha dicho el fiscal ante la denuncia de la Plataforma Caracol.

El fiscal anticipa un revés judicial para el taxi al pedir archivo a una denuncia contra Fomento
Tito Álvarez, líder de Elite Taxi

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid el archivo de una denuncia de la Asociación de Taxis Plataforma Caracol contra altos cargos del Ministerio de Fomento por no crear un registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor VTC.

La denuncia fue interpuesta a principios de este año por la citada asociación  del taxi por un presunto delito de prevaricación administrativa contra la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre y demás autoridades y funcionarios del dicho Ministerio que fuesen competentes para la creación del registro.

La denuncia recuerda que en 2018 la Asociación de Taxis Plataforma Caracol presentó ante la Dirección General de Transporte Terrestre varios escritos solicitando reiteradamente con carácter de urgencia que se realizaran todos los actos precisos y necesarios para la creación del citado registro.

Dado que no obtuvo respuesta la asociación entendió que se había cometido un delito de prevaricación por omisión.

En el escrito, la Fiscalía señala que el Ministerio de Fomento ha remitido un informe fechado el pasado 4 de marzo en el que detalla las actuaciones para el desarrollo y puesta en funcionamiento del registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor.

Añade que en el informe se especifica que, teniendo en cuenta que razones técnicas y organizativas aconsejaban que el desarrollo del citado registro informático se realizara por empresas especializadas en la materia, una vez aprobados los presupuestos generales del Estado para 2018 se tramitó el expediente de contratación correspondiente.

La Fiscalía agrega que Fomento informó de que los sistemas objeto del expediente de contratación se encontraban en fase de prueba dada la complejidad de los mismos y de que se estaba demorando pues el registro había sido presentado a los representantes de las asociaciones de transportistas afectadas para que remitieran observaciones.

A la vista de estos informes la Fiscalía solicita ahora al juez el sobreseimiento de la causa «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la misma».

Ello porque «del informe remitido por Fomento se desprende que se han practicado actuaciones tendentes a la puesta en funcionamiento del registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor al que alude el artículo 2 del Real Decreto, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres».

Lo último en Economía

Últimas noticias