La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 34% en abril
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.724 el pasado mes de abril, cifra un 34,2% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual, el mayor desde noviembre de 2016, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a terreno positivo después de que la Semana Santa (celebrada en marzo, en lugar de en abril, como ocurrió en 2017) hiciera caer este indicador algo más de un 5%.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,1% respecto a abril de 2017, hasta los 123.256 euros, mientras que el capital prestado subió un 46,5% en tasa interanual, hasta situarse en 3.540,3 millones de euros.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 9%, mientras que el capital prestado aumentó un 12,2%. En ambos casos se trata del mayor repunte en un mes de abril en al menos cinco años.
Once comunidades presentaron en abril incrementos mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas, destacando los repuntes de Baleares (+39,6%) y Murcia (+37,9%). Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron Aragón (-18%) y La Rioja (-14,9%).
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 2,67%, frente al 3,20% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.
El 60,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 39,4% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,42%, frente al 3,15% de las de tipo fijo.
Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (6.018), Andalucía (5.154) y Cataluña (4.700).
En el cuarto mes del año, todas las comunidades presentaron avances interanuales en el número de hipotecas sobre viviendas, lideradas por Baleares (+66,7%), Madrid (+62,4%) y Castilla-La Mancha (+54,2%).
Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (997,9 millones), Cataluña (708,1 millones) y Andalucía (531,8 millones).
Temas:
- INE
Lo último en Economía
-
El precio de la gasolina se mantiene estable esta semana mientras el diésel repunta un 0,42%
-
Puig cierra la primera mitad de 2025 con unas ventas de 2.299 millones de euros, un 7,6% más
-
Hacienda va a ir por ti: pagar en efectivo este verano te puede salir muy caro
-
Está empezando a ocurrir en Dinamarca y piden que nos preparemos en España: el aviso de un economista
-
Desde que descubrí el bolígrafo mágico que tiene Mercadona no he vuelto a hacerme la manicura
Últimas noticias
-
Errejón amenaza a Mouliaá con una querella por calumnias y le pide 10.000 € de indemnización
-
Aviso importante de los expertos por el peligroso error que cometemos todos al usar el horno: puede ser fatal
-
España tiene a todas sus jugadoras disponibles antes de los cuartos de final contra Suiza
-
El Parc de la Mar tiene flotando un cocodrilo de tres metros
-
Rodrigo de Paul se une a los hombres de Messi en el Inter de Miami