Economía

Ferrovial se ‘tiñe de rojo’: pierde 161 millones en el primer trimestre tras provisionar un contrato en Reino Unido

Los resultados de Ferrovial se tiñen de rojo. La multinacional que opera en el sector de las infraestructuras ha perdido 161 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 72 millones que ganó en el mismo periodo de 2017 tras dotar una provisión de 208 millones de libras (237 millones de euros) para cubrir posibles penalizaciones por un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido).

Eliminado dicho impacto, el beneficio neto del grupo constructor y de servicios sería de 76 millones, un 3,3% más que un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato fue gestionado por Amey (su filial en el Reino Unido), que decidió cubrirse ante las posibles consecuencias que puedan derivarse del contrato de Birmingham, tras perder el último juicio del contencioso que tiene abierto con el Ayuntamiento de esta ciudad para dirimir sobre las diferencias que mantienen respecto las inversiones asociadas al proyecto. La sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo del país.

Resultados de Ferrovial (Fuente: CNMV)

Caída de facturación

Los resultados reflejan una caída de la facturación del 6,3% hasta marzo hasta los 2.704 millones como consecuencia del frenazo en la actividad en Reino Unido y en Australia, «donde en el primer trimestre de 2017 contribuyeron los contratos de inmigración que concluyeron en octubre de 2017» así como «la desconsolidación de las autopistas portuguesas que sí contribuyeron en el primer trimestre de 2017».

El grupo de construcción, servicios y concesiones no pudo compensar totalmente estos impactos con los 108 millones de euros que cobró como dividendo de sus joyas de la corona, sus participaciones en la autopista canadiense ETR 407, el aeropuerto londinense de Heathrow y otros tres aeródromos británicos.

Por otra parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también ha sido negativo y ha situado en 75 millones.

Cae el negocio de autopistas

Por áreas de negocio, el de área de autopistas generó un total de ingresos de 95 millones de euros, lo que supone una caída del 9,9%; el área de servicios facturó 1.560 millones, un 13,6% menos, y el de la construcción es el único área que cuenta con datos positivos tras crecer un 4,8% más hasta los 1.012 millones.

Al cierre del trimestre, la deuda neta consolidada del grupo era de 3.647 millones de euros, frente a 3.463 millones en diciembre 2017.