«Fernández Villa se ha cargado la minería en Asturias»

«Fernández Villa se ha cargado la minería en Asturias»

El histórico líder sindicalista minero y ex senador del PSOE, José Ángel Fernández Villa, ha pasado de ser un personaje respetado en la cuenta minera asturiana a ser un hombre denostado. El motivo: verse salpicado por varios casos de corrupción en los que el líder sindical se habría forrado a costa del sindicato y de la confianza de los mineros.

En el pueblo de Tuilla, ya no quieren ni oír hablar de Fernández Villa. «La decepción es muy grande, ha defraudado a mucha gente», dicen algunos vecinos. Los propios mineros no quieren saber nada de él: «Paso palabra», responden cuando se les pregunta por esta figura que durante años se vendió como un luchador por los derechos de los mineros.

Tras conocerse su implicación en la operación Hulla, Fernández Villa habría participado en el «desvío de fondos, apropiación y ocultación» tanto públicos como privados de una subvención concedida en el año 2009. Pero la noticia que más pudo apenar y decepcionar a los tajos mineros de la cuenca asturiana fue conocer que el gran luchador por los derechos de los obreros había regularizado 1,4 millones de euros con la amnistía fiscal de Montoro, por lo que estaría acusado de un delito de blanqueo de capitales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias