Feria del Libro

Carmena pide fomentar la lectura mientras encarece las casetas en la Feria del Libro

Alquilar una caseta en la Feria del Libro cada vez es más caro y el espacio dedicado a esta ha disminuido en más de 100 metros desde la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

Carmena pide fomentar la lectura mientras encarece las casetas en la Feria del Libro
Manuela Carmena en la Feria del Libro.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Llega la 78ª edición de la Feria del Libro a Madrid que se celebrará en el Parque del Retiro desde este viernes 31 de mayo hasta el día 16. Los expositores preparan sus catálogos y sus mejores ejemplares para un evento que cada vez es más popular. Sin embargo, alquilar una caseta de tan solo tres metros cada vez es más caro y muchos libreros se ven obligados a compartir estos puestos para minimizarlos costes.

Curiosamente, hace apenas unas semanas Manuela Carmena, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, dijo en una visita a la Escuela Infantil ‘El Mamut de Villaverde’ con motivo del Día Internacional del Libro, que “la lectura es fundamental y hay que fomentarla desde la infancia”.

La alcaldesa ha En 2016, el precio de una de estas casetas era de alrededor de 1.700 euros por expositor, 854 euros si se compartía con un compañero del gremio, mientras que este año el precio ha aumentado hasta casi 1.800 euros, 895,5 euros si se reparte. Esto, supone un incremento de un 5% en tan solo tres años que lleva a muchos veteranos de esta feria, a replantearse sus asistencia a futuras ediciones del evento.

La Feria, que este año homenajea a los escritores Claudio López Lamadrid y Ana María Matute, ha sido inaugurada este viernes por la reina Letizia y la Alcaldesa Manuela Carmena. Y es que la realidad es que el número de casetas y el espacio dedicado a estas, ha disminuido este año en 50 metros, a pesar de que la actividad y el número de visitas es cada año mayor. Un total de 1.700 autores pasarán estos días por los diferentes puestos situados a lo largo del Retiro, con más de 300 actividades culturales programadas. Comienza de este modo la edición más feminista hasta la fecha que tendrá como país invitado a la República Dominicana y un total de 361 casetas.

«Una pedazo feria»

El director de la Feria del Libro, Manuel Gil, ya ha expresado su voluntad de reunirse con el Ayuntamiento para recuperar el espacio perdido en esta edición e incluso ampliarlo ya que señala que «la Feria debe insistir en avanzar y ampliar su dimensión cultural». A estos 50 metros se suman otros 50 que se recortaron en los tres años anteriores por lo que el total de metros perdidos supera los 100. 

Este evento lleva celebrándose en el parque del Retiro 52 años y el director Gil ha manifestado su voluntad de que esto siga siendo así. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, a las que se suma la Asociación de Librerías, Carmena no ha confirmado este compromiso y decidió no hacer acto de presencia en la comparecencia de Manuel Gil.

Lo último en Economía

Últimas noticias